¿Quién dijo crisis? Hay un tipo de turismo al que los recortes económicos le resbalan o, como mucho, le arañan suavemente y de manera tangencial. El denominado mercado de lujo no solo se ha mantenido en Ibiza en estos años de crisis sino que, en muchos casos, va in crescendo. De ello pueden dar fe (y estar agradecidas) decenas de empresas dirigidas a este segmento y que han proliferado en la isla en los últimos tiempos.

The Shop, especializada en la organización y gestión de eventos musicales, nació hace dos años. Jesse van Stekelenburg explica que sus clientes suelen ser de origen británico, pero esta temporada abundan los alemanes y los holandeses. «Tenemos el mismo trabajo o más que otros años. Recurren a nosotros empresas discográficas, clubes y clientes particulares que alquilan villas o tienen una segunda residencia en la isla», señala. ¿Qué les proporcionan? De todo: escenarios, luces, bodas con la actuación de músicos famosos, casa, chófer, yate a Formentera€ «Las empresas tienen más cuidado con lo que hacen con su dinero, pero no han dejado de venir. Les encanta hacer cosas en Ibiza», revela.

Las inmobiliarias, agencias de management (gestión y organización) y empresas dedicadas a este tipo de turistas han espabilado ampliando su oferta de servicios y, a día de hoy, todas consiguen al buen pagador cualquier capricho que se le antoje. A pesar de su polivalencia, se especializan en cierto modo para repartirse el mercado. Las hay con clientes mayoritariamente árabes, o rusos, centradas en el mundo de la gastronomía o en el musical, como The Shop. Stekelenburg explica que han llegado a traer a la isla a los Gipsy Kings en dos ocasiones porque un cliente los quería en su cumpleaños. Lo mismo ocurrió con Luciano o con Groove Armada, que amenizó una boda no hace mucho.

Mercados emergentes

«Hemos traído a artistas con aviones privados para que estuvieran en una fiesta. Un cliente pagó 200.000 euros para fletar un vuelo y traer a sus amigos, luego les alojó en el Ibiza Gran Hotel y los llevó a Formentera en barco para pagarles una comida. Los hay que se gastan esos 200.000 en un solo fin de semana, pero clientes así tenemos tres en todo el verano, el resto son de un nivel algo inferior», puntualiza.

Los más caprichosos siempre son los artistas. Muchos quieren una Xbox para entretenerse en el camerino, pero algunos van más allá. Es el caso del rapero 50 Cent, que pidió un coche con cristales blindados para que no le pudieran disparar, algo que puede parecer excéntrico en Ibiza pero que se entiende si se tiene en cuenta que el cantante ya ha recibido nueve balazos.

El ruso es uno de los mercados turísticos emergentes y tiene una élite con un enorme potencial de gasto. Por esta razón se ha creado incluso un portal especializado dirigido a los turistas rusos de alto poder adquisitivo que desean pasar unos días en Ibiza. En X.ibiza.ru pueden encontrar un calendario de fiestas, reservar en los restaurantes más caros, alquilar vehículos de alta gama€

La empresa de Emilio Díaz, Dipesa, es de las más veteranas y de las que ha ido ampliando servicios exclusivos atendiendo a la demanda. En 1993 fueron pioneros en el alquiler de limusinas, a día de hoy localizan y proporcionan a sus clientes casas, yates y charters privados de jets y helicópteros. Presumen de que los vehículos de su flota tienen siempre menos de dos años de antigüedad, pero no es ese el secreto de su éxito, sino la «discreción absoluta».

El servicio más solicitado en Dipesa es el alquiler de vehículos de lujo con conductor y los clientes más exigentes son los árabes y los rusos, cuyas visitas se concentran en 20 días de agosto, de manera que el resto de la temporada la demanda la copan alemanes, ingleses y españoles.

Díaz se queja del intrusismo y la competencia desleal de empresas ´pirata´ «que no facturan, ni aseguran al personal ni los vehículos» y contra las cuales la Administración no actúa «por falta de medios».

Como anécdota, explica que uno de sus clientes envió un avión que alquilado en configuración comercial tiene capacidad para 300 pasajeros «para transportar 400 kilos de melones de su tierra». «Debió consultarnos. Los mejores melones del mundo están en este país: los ibicencos y los de Villaconejos. Por menos de 500 euros los hubiese tenido, pero a veces se añoran los productos de la tierra y cuando uno puede€».

Servicio 24 horas

Con dinero uno puede conseguir prácticamente cualquier producto, en cualquier momento y en cualquier punto de las Pitiusas. Para garantizarlo existen incluso supermercados on line como Ibiza Delivers, en cuya web se pueden comprar a la carta flores, frutas, productos de cosmética, accesorios para mascotas, para bebés y hasta juguetes eróticos. No hay límites horarios, el cliente puede solicitar y recibir alimentos frescos las 24 horas del día y los siete días de la semana. Caviar, langosta, productos locales, una selección de vinos franceses, carne orgánica€ todo es posible y, en verano, con servicio afterhours de 22 a 10 horas y a domicilio, en la mansión o en el yate.

Deliciously Sorted Ibiza VIP Services es la empresa de Serena Cook, quien asegura en su web que «cuando Paris [Hilton] necesita un chef, llama a Serena». Entre los clientes que han acudido a ella para optimizar su estancia en las Pitiusas no solo destaca a la heredera del imperio hotelero, también cita a Diane Kruger, Hugh Grant, Mick Jagger, Calvin Klein, Naomi Campbell, Stephen Dorff, Lady Gaga, Jenson Button o los integrantes de Snow Patrol. Se publicita como la compañía para los eventos de las estrellas en Ibiza: lo mismo les organiza un catering que les proporciona un equipo de guardaespaldas. Además, en su web asegura que organizan rodajes y sesiones de fotografía, pero también pueden conseguir un jet para ir a Disney de madrugada o sushi para 18 comensales a medianoche.

Entre las damas que manejan este tipo de mercado y se convierten en excepcionales anfitrionas destacan también la holandesa Natascha Lampie, de la inmobiliaria D Office, o Christina van Ederen, de Ibiza Management, organizadora de una de las bodas con mayor repercusión de las celebradas en la isla: la del futbolista holandés John Heitinga en es Cap des Falcó. Esta agencia ofrece a sus clientes asistencia personalizada, lo que se traduce en el compromiso de conseguirles niñera, estilista, personal shopper (asesor de compras), chófer, secretaria, cuidadores de mascotas y reservas en los mejores clubes y restaurantes.

¿Qué lo que quieren los adinerados visitantes es relajarse, cuidar su salud o su belleza? No hay problema. A su disposición siempre habrá sesiones de reiki, tratamientos holísticos, acupuntura o masajes capilares hindús.

Como en la mayoría de las ciudades, en Ibiza todo es posible si hay dinero para financiarlo y los caprichos de estas élites garantizan el porvenir de las nuevas empresas nacidas bajo el paraguas de quienes disfrutan de su prosperidad en tiempos austeros.