El Govern inicia el cambio de modelo turístico en Baleares ante el "malestar social"

El cambio de modelo no estará activo ni en un año ni en dos

Marga Prohens en el Parlament

Marga Prohens en el Parlament / CAIB

EFE

El Govern balear ha celebrado este miércoles la primera reunión para sentar las bases de un nuevo modelo turístico en Baleares ante el "malestar social" existente y la congestión en las islas, por lo que "ha llegado el momento de adoptar decisiones difíciles" y transformar el modelo económico.

Así la ha anunciado la presidenta balear, Marga Prohens, que quiere poner en marcha este nuevo modelo con el "apoyo de toda la sociedad".

Por ello, el Govern ha reunido en el campus de la Universidad balear a los agentes económicos, sociales, partidos políticos y entidades civiles de las islas con el propósito de activar el 'Pacto Social y Político para la Sostenibilidad de las Islas Baleares'.

El economista, catedrático y director de Impulsa Baleares, Antoni Riera presidirá el comité técnico de este gran foro que pondrá en marcha mesas de trabajo temáticas.

Durante su intervención Prohens ha señalado que la economía de Baleares se ha desarrollado hasta ahora con un patrón de crecimiento basado principalmente en "volumen y cantidad" y se ha mostrado "incapaz" de crecer en "valor o calidad".

Esta transformación que pretende el Ejecutivo está "pensada" de manera fundamental para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de las Islas Baleares, de sus residentes.

Este cambio de modelo no estará activo ni en un año ni en dos, ha advertido, sino que es el momento de analizar la situación con datos para concretar futuras medidas y "garantizar la convivencia" entre residentes y visitantes, así como salvaguardar el medioambiente.

A este primer acto han asistido también los presidentes de los consells de Mallorca, Eivissa y Menorca, Llorenç Galmés, Vicent Marí y Adolfo Vilafranca, respectivamente; el vicepresidente primero del Consell de Eivissa, Mariano Juan; el conseller de Turismo de Formentera, Artal Mayans, y el alcalde de Palma, Jaime Martínez, así como el delegado del Gobierno en las Islas Baleares, Jaime Martínez.