El atleta ibicenco Marc Tur participará en la Copa del Mundo de marcha que se celebrará en Saransk (Rusia) los días 12 y 13 de mayo. El marchador de la Escuela Municipal de Atletismo de Santa Eulària ha sido convocado por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) para competir en la prueba de los 10 kilómetros marcha júnior, para los que acredita una mejor marca personal de 43´20´´.

Es la primera vez que Tur competirá en una cita internacional, en la que defenderá los colores de la selección española júnior junto a los extremeños Álvaro Martín (del club Playas de Castellón) e Iván Pajuelo (CAB Puerto Alicante), además de las féminas Amanda Cano (UCAM-Athleo Cieza), Laura García Caro (CAB Puerto de Alicante) y María Pérez (Cueva de Nerja-UMA).

España tendrá representación de atletas en las pruebas júnior de 10 kilómetros, así como en las absolutas de 20 y 50 kilómetros. En total, han sido citados 20 deportistas, 12 hombres y 8 mujeres. Tur compartirá expedición con marchadores españoles tan ilustres como María Vasco, Mikel Odriozola, Jesús Ángel García Bragado y Beatriz Pascual, entre otros, figuras en la modalidad deportiva que practica el ibicenco.

El atleta de la Escuela Municipal de Santa Eulària completará este sábado su trabajo en la concentración nacional que se está llevando a cabo en Benicàssim (Castellón). Ha sido allí donde el pitiuso ha acabado de convencer al actual seleccionador español, Josep Marín, que el pasado 14 de marzo ya se deshacía en elogios hacia la nueva perla insular: «Le veo un gran futuro, parece centrado, que es fundamental para que no se quede en el camino», declaraba a Diario de Ibiza.

Hasta llegar a este punto, Tur ha dado pasos firmes en la disciplina de la marcha atlética en el ámbito nacional, en la que acumula cinco medallas en Campeonatos de España en los dos últimos años en diferentes distancias. La última fue el 4 de marzo en en la cita de Pontevedra, en la que fue tercero en júnior.

Un bronce que le empezó a abrir las puertas de la citación para la Copa del Mundo, ya que se había dicho que los tres primeros acudirían a la competición que se celebrará el mes que viene en Saransk.

Ahora tratará de mejorar su mejor marca personal en Rusia. En su mente está clasificarse para el Mundial de este verano. Ha superado la mínima (44´20´´), pero debe ratificarlo en esta Copa del Mundo.

El protagonista: «Es una recompensa a todo el trabajo»

Marc Tur se mostró ayer «muy contento» por haber sido convocado para participar en la próxima Copa del Mundo de marcha. El atleta, que es júnior de primer año, declaró que esta citación es «una recompensa a todo el trabajo» que ha realizado durante muchos años. «Más o menos ya sabía que casi seguro iba a ir, pero ya hay confirmación oficial», dijo el pitiuso, al que se lo comunicaron el pasado martes en la concentración nacional en la que está participando en la localidad castellonense de Benicàssim.

En este encuentro, en el que están todos los atletas que competirán en mayo en la copa internacional en Rusia, se está sometiendo a entrenamientos «muy intensos». El objetivo es llegar en el mejor estado de forma posible para luchar por una medalla por equipos, ya que en el plano individual lo considera «imposible».

Mariano Riera, entrenador del ibicenco, mostró su alegría por la convocatoria de Tur: «Es un gusto tener un atleta internacional que vaya a una Copa del Mundo».