El encuentro de kayac de mar Kimros 2009, que se desarrolla cada año en el municipio de Sant Josep, se completó el domingo con la promesa de la mayoría de sus 36 participantes de regresar el año que viene.

El estado del mar, crispado y azuzado por el viento racheado, reinante durante casi todas las horas de navegación en kayac, marcó el devenir de esta trobada. Esto puso la dosis de aventura que los palistas no encontraron en otras ediciones y que engancha a los que también apuestan por el riesgo. «Me ha encantado, todo el rato he navegado mojado y he volcado, pero ha sido el Kimros en que mejor me lo he pasado», dijo a la organización un participante.

Beatriz Paya, responsable de Mundo Activo, que organiza en colaboración con el Ayuntamiento de Sant Josep esta original forma de conocer el litoral josepí, señaló que lo importante para el palista menos experto es «relajarse, aplicar bien la técnica y, sobre todo, cumplir las normas de seguridad».

En cuanto a las rutas escogidas este año, relató que en la primera jornada la salida se realizó desde Es Cavallet, rodeando todas las islas de Es Freus para luego regresar a la costa, pero en la playa de ses Salines. Tras la comida, los palistas pusieron rumbo a Bol Nou, pasando por Cap des Falcó y haciendo noche en el campamento de Cala Jondal.

El contacto con los orígenes fenicios de Ibiza tuvo su papel protagonista ya que se organizó una excursión guiada al poblado de sa Caleta, con la presencia del arqueólogo Joan Ramón Torres.

En la segunda jornada, la comitiva de canoas salió de Bol Nou en dirección a Es Xarco, Porroig y Es torrent, playa en la que se puso punto y final a la travesía. Allí se rifaron un kayac, que viajó a Barcelona, y una pala de fibra de carbono, que se quedó en Ibiza. La mayoría de los participantes ya tienen una experiencia previa, aunque el curso está abierto a todos los públicos. Previamente se hizo un curso de iniciación al kayac.