El Institut d´Estudis Eivissencs (IEE) celebrará su segunda muestra de arte, en este caso denominada ´Artimel´, entre hoy y el 5 de noviembre en la sala Ebusus. Si en 2015 el vino fue el producto típico de la isla que acompañó a las obras expuestas y subastadas, en esta edición es la miel, de ahí el nombre recibido en esta ocasión.

El presidente de la entidad, Marià Mayans, detalló que se subastarán 106 piezas de 52 artistas diferentes, de los que destacó una imagen del fotógrafo Català Roca, dos cuadros de Vicent Calbet, otros dos de Toni Cardona y uno (grande) de Tauste. También habrá una acuarela de Francesc Riera Bonet de 1959, «de cuando comenzaba a pintar», según explicó Carles Guasch, comisario de la muestra. Mayans confía en que esta edición tenga tanto o más éxito que la de 2015, cuando se vendió el 50% de las obras. Parte del dinero recaudado va destinado a acondicionar y modernizar las nuevas instalaciones de la sede del IEE, que ahora se encuentra en la Via Púnica.

La subasta se celebrará el sábado 5 de noviembre a las 19 horas y tendrá al periodista Pep Costa como maestro de ceremonias. Para participar es necesario inscribirse previamente, bien el mismo día entre las 18 y las 19 horas, mediante correo electrónico enviado al IEE o haciéndolo en persona en la sede del Institut. Se podrá pujar por obras de Josep Rosales, James Taylor, Josep Marí, Boberman, Kennedy, Kinoto, Mario Stafforini, Pedro Asensio, Renato Steinmeyer, Doralice Souza, Bonet Vallribera, Augusto Banegas o Adrián Cardona, entre otros. La ventaja en esta subasta es que muchas de esas pinturas o piezas han sido entregadas por los artistas con un descuento de hasta el 50% de su valor original, por lo que es una ocasión excepcional para hacerse con una de ellas a un buen precio.

El objetivo del IEE, además de recaudar fondos, es aportar una visión actual de la pintura en Ibiza y popularizar la apicultura y la miel que se elabora en la isla. Pep Costa recordó los peligros que corre este alimento, «amenazadísimo» por los insecticidas y productos químicos.

Hoy, a las 20 horas, se inaugurará en Ebusus la exposición con los cuadros que serán subastados en noviembre. La sala también acogerá las diferentes charlas sobre la miel programadas en esta edición. El martes 18 a las 20 horas, por ejemplo, Josep Lluís Joan, doctor ingeniero agrónomo y técnico de promoción de la calidad agroalimentaria del Consell, hablará sobre ´La miel de Ibiza en el siglo XXI´. Cuando acabe se podrá degustar miel ibicenca, ofrecida por la Associació d´Apicultors d´Eivissa.

Un martes después, el 25 de octubre, también se podrá saborear miel tras la charla que ofrecerán Nora Albert y Carles Fabregat sobre ´Cultura, art i poesia a l´Eivissa contemporània´.

Reconstrucción de una ´casera´

La actividad programada para el jueves 27 de octubre (a las 10.30 horas) es muy distinta: se reconstruirá una casera de abejas tradicional de soca de garrover, que ha sido cedida por Joan Colomar, de Can Marc de Benimussa. Se hará bajo la supervisión de Vicent Palermet en Es Porxet, la casa payesa situada en la Necrópolis del Puig des Molins, junto al Observatorio Astronómico.

Ese mismo jueves, pero a las 20 horas, la sala Ebusus volverá a acoger otra charla, en este caso sobre ´La apicultura tradicional en Ibiza´. Será impartida por Vicent Marí, presidente de la Associació d´Apicultors d´Eivissa, en colaboración con Toni des Port, Joan Besoró y Pep Parot.

La última actividad prevista en esta segunda muestra de arte será la presentación del libro ´La mel d´Eivissa´, a cargo de Marzia Boi, doctora en Biología de la Universitat de les Illes Balears y palinóloga (experta en polen). El libro, de unas 80 páginas, está destinado «al público en general», según explicó Marià Mayans, y ha sido elaborado por el presidente de la asociación de apicultores, Toni Escandell, José Manuel Escobar y el propio presidente del IEE. Incluye el primer documento histórico de la presencia de abejas domésticas en la isla. Data de 1242, poco después de la conquista cristiana. En otro, de 1328, detalla el lío que se armó tras la venta de palabra de unas caseres.