­El poeta ibicenco Manel Marí (Ibiza, 1975) recibió ayer con «una gran ilusión» la noticia de que su obra ´Tavernàries´ se había llevado el premio ´València´ de poesía en valenciano en su edición de 2016 por su obra. El premio lo hizo público la Institución Alfons el Magnànim, dependiente de la Diputación de Valencia. Se trata del premio más importante de los que conceden las instituciones de la comunidad valenciana en la actualidad.

«Para mí la parte fundamental del premio es el libro -explicó ayer el autor desde su casa de Alboraia, donde reside, aunque viaja habitualmente a Ibiza-. Llevaba ocho años sin publicar y sin escribir con vocación de libro. Había ido llenando cajones hasta que pude ver que tenía algo.

Recuperé algunas cosas y he estado tres años escribiendo ya pensando en estas ´Tavernàries´». «Supone volver al mundo de la poesía publicada, a la palestra del gremio literario, que tenía abandonada entre la mudanza y la paternidad, que te exige, pero también te acomoda», continuó.

´Tavernàries´, en palabras del jurado, «es una visión original, desenvuelta y profundamente moderna de actitudes morales actuales a través de la celebración de la embriaguez como referente de la libertad individual». El autor, sociólogo, y guionista de televisión, ha publicado hasta ahora los poemarios ´Poemes en gris´ (1999, Premi Miquel Àngel Riera), ´Poemari de descortesia´ (2000), ´Clarisse´ (2000), ´Patrimoni dels dies´ (2001, Premi Baladre del Institut d´Estudis Eivissencs), 'Deshàbitat´ (2004, Premio Senyoriu d´Ausiàs March), ´No pas jo´ (2006, Premio Mallorca), ´Suite a mitges´ (2006, sobre pinturas del artista ibicenco Ricard Bofill y que se expusieron en el Club Diario de Ibiza) y ´El tàlem´ (2008, Premi Ciutat de Palma), además de colaboraciones en volúmenes colectivos o festivales de poesía.

Los galardones serán entregados en una gala prevista para el jueves, 27 de octubre en el MuVIM (Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat). «Estamos satisfechos por la cantidad y especialmente por la calidad de las obras presentadas en esta primera edición de la nueva etapa del Magnànim -declaró ayer el diputado de Cultura, Xavier Rius- y ahora el objetivo es conseguir un mayor impacto y difusión de las obras premiadas y potenciar la proyección del certamen en las próximas convocatorias».

Además de la presentación oficial se harán otras tanto en tierras levantinas como baleares. «Dependo del calendario que marque la Diputación de Valencia -aseguró ayer el poeta-, pero quiero hacer un circuito alternativo que haga honor al nombre del libro, por algunos de los bares en los que se han escrito estos poemas. Y mi intención e ilusión es presentarlo en Ibiza lo antes posible». En la isla prevé incluso alguna «presentación sorpresa».

Publicado por Bromera

El libro será publicado por Editorial Bromera y contará con dos padrinos de lujo, el ensayista y poeta valenciano Enric Sòria, autor del prólogo, y el escritor y filólogo mallorquín Sebastià Alzamora: «Son dos amigos, dos grandes literatos y dos personajes tabernarios que me han regalado dos grandes textos», reconoció Marí.

La Institución Alfons el Magnànim dio a conocer ayer la resolución de los jurados calificadores para la concesión de sus premios València y València Jove. Además de Marí, los premiados son Constantino Molina (poesía en castellano), Teresa Broseta (narrativa en valenciano), José Vicente Pascual (narrativa en castellano) y Jordi Julià (ensayo). Además, Bruna Generoso y Raquel Vázquez son las ganadoras en la primera edición de la modalidad de poesía joven en valenciano y castellano, respectivamente, mientras que los premios jóvenes de ensayo y narrativa han quedado desiertos.

Integraron los diversos jurados, presididos por Rius, Víctor del Árbol, Rosa Ribas, Carmen Amoraga y Eva Olaya (narrativa en castellano); Carme Manuel, Gonçal López-Pampló, Raquel Ricart y Pere Antoni Pons (narrativa en valenciano); Amalia Bautista, Carlos Marzal, Jaime Siles y Jesús Munárriz (poesía en castellano); Vicent Berenguer, Josep Vicent Fluixà, Josep Porcar y Begonya Pozo (poesía en valenciano), y Antonio Ariño, Ismael Saz, Vicent Martínez y Anacleto Ferrer (ensayo).

La editorial Bromera publicará las obras premiadas en valenciano, mientras que Ediciones Versátil y Hiperión lo harán con las premiadas en las modalidades de narrativa y poesía en castellano, y el Magnànim editará directamente el premio de ensayo, dentro de su catálogo general.