El emblemático grupo ibicenco UC y los irreverentes Mojinos Escozíos animaran las fiestas de Sant Bartomeu en una edición llena de actividades y eventos deportivos y lúdicos para todas las edades.

Las canciones populares ibicencas versionadas por Uc serán el colofón de la tradicional Festa de la Terra, que se celebrará el día 21 de agosto en el Passeig de ses Fonts. Un mercado con productos del huerto junto con una degustación de sandías, la exhibición del ball pagès de sa Colla de Sant Mateu y una sardinada popular completarán una jornada dedicada a la cultura ibicenca.

Los cinco miembros de los Mojinos Escozíos se encargarán de despedir a golpe de rock and roll y heavy metal la esperada gran batalla, tomate en mano, entre los cartagineses y los romanos el 2 de septiembre, cuya primera jornada estará amenizada por el dj Pharma durante la Tomate Flower. Durante los dos días de la fiesta se instalarán mesas informativas para alertar contra el consumo excesivo de alcohol, en el marco de la campaña del Govern #nosiguisase.

El programa de las fiestas de Sant Bartomeu, presentado ayer por el concejal de Fiestas de Sant Antoni Raúl Díaz, comenzará el próximo jueves con la Fiesta de los Mayores, en la que habrá música en vivo y dulces tradicionales, y finalizará el 4 de septiembre con el primer festival popular del color (´holi´) de Sant Antoni. Este evento, ambientado por el dj Bartu, incluirá una exhibición de baile Bollywood y es una de las novedades de este año.

Los niños también serán los protagonistas de la fiesta del Club Supergarrits, que se celebrará el sábado 20 en el patio del colegio Cervantes.

Además, se ha organizado el primer torneo de Pokémon Go, que también causa furor en la isla. En este campeonato se decidirá quién es el maestro Pokémon de Sant Antoni en la categorías juvenil y adultos, que deberán capturar el máximo número de estas extrañas criaturas en solo dos horas. Otras actividades que se celebraron por primera vez el año pasado se han incluido de nuevo en esta edición debido a «la gran acogida que tuvieron», explicó Díaz. Así, se vuelve a celebrar el correfoc de Es Mals Esperits, que tomarán otra vez el Passeig de ses Fonts la noche del 24 (Sant Bartomeu), y la fiesta de Salsantoni, con exhibiciones y clases de esta modalidad de baile.

Tampoco faltarán las citas culturales. El ciclo musical Nits Amples incluye seis actuaciones de jazz, flamenco, habaneras y melodías medievales en la plaza Nord. Para los amantes del cine, además de la Mostra de Curtmetratges en sa Punta des Molí , que celebra su decimonovena edición, se prevé el preestreno de ´Idò mata´ls´, un corto de Jara Estudio que se proyectará el viernes que viene en el cine Regio con entrada gratuita.

Primer Aquatlón

Los más deportistas podrán disfrutar de actividades habituales como la Mini Maratón, que ya suma 38 ediciones, o el Día de la Piragua, y experimentar nuevas sensaciones con el I Aquatlón Canal de Sant Antoni.

El día grande de las fiestas, el 24 de agosto, se celebrará la tradicional misa y procesión, así como con el gran castillo de fuegos artificiales que iluminará el cielo de la bahía de Sant Antoni a medianoche.

El concejal de Fiestas hizo especial hincapié en la Festa pagesa durante la rueda de prensa en la que también estuvieron presentes los concejales de Deportes, Antonio Lorenzo, y Fiestas tradicionales, Cristina Ribas. «Se llevarán a cabo una ballada y una xacota por primera vez», dijo Díaz. La Festa pagesa tendrá lugar en el Molí d´en Simó el día 27 a las 18 horas, y en ella colaborarán Sa Colla de Can Bonet y los artesanos de Sant Antoni, que serán los anfitriones.

Como ya se hizo el año pasado habrá un concurso de fotografía que se llevará a cabo a través de Facebook, Instagram y Twitter. Las fotos que se compartan en estas redes con el hashtag #SantBartomeu2016 y que estén relacionadas con las fiestas o el municipio, optarán a ser las ganadoras de los 300 euros de premio y a ilustrar el programa de fiestas de 2017.