La Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA) ha otorgado a la ibicenca Lina Tur Bonet el premio a la mejor producción discográfica 2015 por su disco ´Biber: Mystery Sonatas´ del sello de Pan Classics y grabado con su formación MUSIca ALcheMIca. La entrega de premios se celebró en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid y contó con Marta Fernández como presentadora. Tur no pudo asistir al acto porque en ese momento se encontraba en Montreal, pero envió un vídeo de agradecimiento por si les elegían ganadores que finalmente fue proyectado en la sala.

«Es un premio de la Asociación de grupos de música antigua española y por eso es más emotivo, porque son compañeros de profesión -los más expertos- los que juzgan», explicaba ayer desde Montreal a través de Messenger y a punto de coger un avión hacia la costa este de Estados Unidos para descansar un poco después de unos días frenéticos.

«Me invitaron al festival Montreal Baroque para tocar todas las ´Partitas´ de Bach en tres conciertos, además de dirigir una ópera. Además he dado un concierto en el Wigmore Hall de Londres con lo que han sido cinco conciertos distintos esta semana: cuatro en Canadá y uno en Londres, este último lo grabó en directo la BBC», relata la violinista y directora.

«Lo más intenso ha sido tocar tres días seguidos todas las ´Partitas´ y ´Sonatas´ de Bach para Violin solo, lo cual es el Everest de la música para violín. Y lo mejor es que todos los conciertos agotaron las entradas», afirma muy contenta la ibicenca.

Tur ha podido viajar a Montreal con la colaboración del ACE Español (Acción Cultural Española) «que ha hecho posible que acudise como invitada de honor a un festival así», valora la intérprete.

Además del premio GEMA, ´Biber: Mystery Sonatas´ ha obtenido las más altas calificaciones en las mejores revistas y publicaciones de música del momento: ´Excepcional´ en Scherzo, Melómano de Oro, 5 Diapason en Francia, cinco estrellas en el BBC Music Magazine, ´Collector´ de Gramophone, y nominado a mejor CD del año 2015 por los International Classic Music Awards, además de estar en la selección de ´Lo mejor de 2015´ de El Cultural de El Mundo.

Una trayectoria impecable para un disco sensacional, según toda la crítica, que ha supuesto un trabajo ingente para la ibicenca.

Tras rescatar varios conciertos y sonatas para violín de Antonio Vivaldi con extraordinario éxito de crítica y público, la violinista se centró en esta obra de Biber, una pieza única tanto por su ambición formal como por su calidad, que se caracteriza por el uso de la scordatura, una afinación heterodoxa de las cuerdas del violín. Así, cada una de las piezas para violín de esta composición de Bieber requiere una afinación propia, al margen de la exigencia de técnica y expresiva. Lina Tur superó el reto con una nota altísima y el disco no hace más que darle satisfacciones.