En marzo WhatsApp ya no será como lo conoces hoy

La popular aplicación de mensajería hará el mayor cambio de su historia

En marzo WhatsApp ya no será como lo conoces hoy

En marzo WhatsApp ya no será como lo conoces hoy / Pexels

La aplicación WhatsApp cambia a partir de marzo, y se trata de un cambio que los expertos ya han asegurado que es el más importante en su historia.

La app se lanzó en 2009 y se ha convertido en líder de la mensajería instantánea, superando los 2.000 millones de usuarios en todo el mundo. Y ahora, en marzo de 2024, va a cambiar radicalmente.

¿Qué cambia?

Lo que va a cambiar es lo que viene a llamarse la 'inoperabilidad de WhatsApp' con otras aplicaciones de mensajería. A partir de marzo podremos leer y enviar mensajes a otras plataformas, como Telegram, sin salir de la app.

Esto se produce a raíz de la entrada en vigor, en marzo, de la nueva Ley de Mercados Digitales en la Unión Europea, una legislación que obliga a los 'gatekeepers' -o guardianes de acceso', es decir, las grandes tecnológicas- a adoptar una serie de medidas para mejorar los servicios de sus 'apps' en el continente europeo, entre ellas, la interoperabilidad.

Será la primera vez que WhatsApp permita escribir a los usuarios de otras aplicaciones de mensajería, que hasta ahora eran competidores directos. Esta opción llegará y seguirá manteniendo el cifrado de extremo a extremo.

¿Cómo funcionará?

Inicialmente, la interoperabilidad estará disponible en mensajes de texto y de voz, imágenes, vídeos y archivos y, más adelante, se aplicará también a llamadas y chats grupales.

Por otro lado, es importante mencionar que esta función será opcional: los usuarios podrán elegir si quieren hacer uso de ella o no, pero Whatsapp tiene que ofrecerla si quiere evitarse una multa. Si se activa, los usuarios verán los mensajes de otras aplicaciones en la parte superior de la bandeja de entrada bajo el título ‘Chats de terceros’.