Cada 19 de octubre, como hoy, se celebra en el mundo el Día Internacional del Cáncer de Mama, una fecha que busca sensibilizar y concienciar a las personas de todo el mundo sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía en los senos de la mujer.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos y desde hace unos años parece ir en crecimiento según las estadísticas.

Se estima que una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida, y esta es la razón principal de por qué las mujeres deben realizarse una evaluación regular de sus senos.

En España, según las estimaciones, en 2019 se diagnosticarán más de 32.500 casos de esta enfermedad. A lo largo de año mueren más de 6.000 mujeres por cáncer de mama metastásico.

El pronóstico del cáncer de mama ha mejorado paulatinamente gracias a tratamientos personalizados, a una mejor estratificación de los pacientes y al desarrollo de paneles genómicos que permiten diferenciar qué pacientes se benefician de quimioterapia y cuáles no.

Así, la investigación permite un control de la enfermedad durante más tiempo, aumenta la supervivencia y mejora la calidad de vida de las pacientes.

El cáncer de mama es el segundo tumor más diagnosticado en el mundo y el tercero en España si se tienen en cuenta ambos sexos. Respecto a las mujeres, ocupa el primer puesto de los tumores más diagnosticados en España. Gracias a los avances en diagnóstico precoz y especialmente tratamiento, la mortalidad ha ido descendiendo en estos años.

A principios de los años 80, las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama tenían unas posibilidades de estar libres de recaída a los cinco años tras el diagnóstico que se situaba en torno al 70%. En la actualidad, la cifra se aproxima a un 90%. Este dato no se ha alcanzado repentinamente. En los años 70 se obtuvieron los primeros resultados de los estudios que demostraban el beneficio de la quimioterapia administrada tras la cirugía. También por aquella época se demuestra el éxito del tamoxifeno como tratamiento hormonal para el cáncer avanzado de mama, que poco después se comenzó a emplear en estadios precoces de la enfermedad.

Uno de los hitos más significativo fue el conocimiento de la heterogeneidad del cáncer de mama. Se trata de una enfermedad con subtipos biológicos diferentes que precisan tratamientos específicos.

El descubrimiento de tipos de cáncer con diferentes perfiles biológicos permitió, en la década pasada, incorporar anticuerpos monoclonales al tratamiento del cáncer de mama hasta entonces de mal pronóstico por su mayor agresividad.

La inmunoterapia también ha demostrado beneficio en un subgrupo de pacientes con cáncer de mama.

Además, en estas tres décadas otro hecho de gran relevancia ha sido el incremento de cirugías conservadoras y menor intervención sobre la axila, que evitan complicaciones y mejoran la calidad de vida de las mujeres.

Cada uno de estos pasos supone una mejora de un 2 ó 3% en la tasa de recaídas, algo que podría ser considerado irrelevante. Sin embargo, con una estimación de 32.500 casos, cada avance en el tratamiento que suponga un 1% de mejora en la tasa de supervivencia hace que 325 mujeres menos recaigan de su enfermedad y puedan disfrutar de una mejor calidad de vida con reincorporación plena a su vida social y laboral.

Un equipo multidisciplinar para abordar la enfermedad

La Unidad de Patología Mamaria de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario está formada por un equipo de cirujanos, radiólogos, ginecólogos y oncólogos que abordan conjuntamente la enfermedad de la mama con el fin de dar agilidad en las pruebas y tratamientos, así como como mayor precisión en los diagnósticos. Esta sección cuenta con equipamiento de última generación que garantiza gran efectividad en las pruebas. Además, en la Policlínica las pruebas diagnósticas se realizan con máxima rapidez, sin listas de espera, lo que permite mayores tasas de éxito en el tratamiento.

El cáncer de mama es el más frecuente en la mujer, pero también es el que mayor índice de supervivencia tiene, gracias a los sistemas de screening, cuyo principal método es la mamografía.

Información y citas: 971 30 23 54.