Suciedad rosada en tu ducha: esto es lo que significa y así se limpia

Te explicamos qué es y cómo eliminarla definitivamente

El trucazo gratis de la abuela para limpiar los cristales rápido y sin frotar

Suciedad rosada en tu ducha: esto es lo que significa y así se limpia

Suciedad rosada en tu ducha: esto es lo que significa y así se limpia / Pixabay

Entras a limpiar el baño y te empleas a fondo: azulejos, suelo, lavabo... y llegas a la ducha y ves que en algunas esquinas ha aparecido como una rebaba, moho o suciedad de color rosado que no llegas a entender de dónde ha salido ni qué es.

Puede que comúnmente se le llame moho rosado, pero esta baba asquerosa no es realmente moho en absoluto. En realidad es una bacteria transportada por el aire llamada Serratia marcescens, según Steven Stephenson, investigador del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Arkansas que escribió no uno, sino tres libros sobre el moho limoso.

Y aunque la gente puede llamar casualmente a la mugre “moho rosa”, las bacterias pueden adoptar una variedad de tonos, desde rosa hasta naranja y rojo, dependiendo de las condiciones del baño, como la temperatura, los niveles de humedad y la luz solar.

¿Qué causa ese moho rosado en la ducha?

Estas bacterias viven de una dieta de minerales y grasas. Con los depósitos minerales en la espuma de jabón y las grasas que se encuentran en los residuos de champú, tu ducha es un buffet para estos pequeños. Les encanta esconderse en las líneas de lechada, en las grietas de masilla y alrededor de las botellas de champú.

¿Es dañino?

A diferencia del moho negro tóxico que puede causar problemas de salud, el moho rosado en la ducha no es una preocupación para la mayoría de las personas con un sistema inmunológico sano. Pero sigue siendo asqueroso y, en las condiciones adecuadas, la colonia seguirá floreciendo, exponiéndote a aún más esporas.

Es mejor prevenir que curar, especialmente si tiene un sistema inmunológico comprometido. Así que si lo ves, límpialo. 

¿Cómo se limpia?

Buenas noticias: no requerirá mucho esfuerzo eliminar el moho rosado de su baño. Cualquier limpiador que sea más o menos potente (un Ciff, por ejemplo), te servirá.

También puedes mezclar cuatro partes de bicarbonato de sodio con una parte de detergente para platos y utilizar esta mezcla para eliminar la baba rosa.