Lo que nadie te cuenta al cocinar un huevo en el microondas

Hacer un huevo en el microondas es muy sencillo, pero hay un dato que esconde un gran peligro

Cocinar un huevo en el microondas es una tarea sencilla. Basta con seguir ciertas instrucciones al pie de la letra, porque si no, te puede explotar y puedes sufrir importantes quemaduras.

El microondas es un electrodoméstico sencillo pero encierra ciertos peligros.

Los huevos son uno de los alimentos más cómodos. Si bien los huevos los puedes hacer fritos, revueltos... en la vitro o en los fogones, cocinar un huevo en el microondas es la forma más rápida y sencilla. Puedes aprender rápidamente a cocinar un huevo en el microondas siguiendo estos pasos.

Cómo cocinar correctamente un huevo en el microondas

  1. Utiliza una taza o tazón pequeño. Cualquier taza o tazón apto para microondas es correcto, pero aquellos con fondo plano y circular funcionan mejor. Conseguirás un huevo en forma de hamburguesa, perfecto para servir sobre una tostada.
  2. Engrasa el fondo y los lados del recipiente. Utiliza una servilleta de papel en un poco de aceite vegetal o de oliva y úntalo por el interior del recipiente. También puedes rociarlo con aceite en aerosol antiadherente. Derretir mantequilla en el tazón es otra opción.
  3. Rompe el huevo directamente en el bol. Hazlo con cuidado: la yema no se puede romper.
  4. Agrega 1/3 de taza de agua. Simplemente viértela encima del huevo.
  5. Cubre el recipiente. Utiliza un plato apto para microondas o una servilleta de papel. Esto ayudará a evitar que las salpicaduras ensucien el electrodoméstico.
  6. Cocina el huevo. Colócalo en el microondas y cocínalo a máxima potencia durante 35 segundos. Cuando termine de cocinarse, retira servilleta de papel e inspecciona el huevo. Si la clara aún está líquida, volvemos a meterlo en el microondas y cocinamos durante 10 o 15 segundos. La potencia del microondas variará, así que ajusta estos tiempos de cocción según sea necesario y según la potencia de tu electrodoméstico. Cuando la clara ya no esté líquida se termina de cocinar.
  • Esta temperatura de cocción da como resultado una cocción media. Si deseas que la yema permanezca líquida, cocina el huevo al 50 por ciento de potencia durante unos 60 segundos. Continúa cocinando hasta que la clara esté cuajada pero la yema aún esté líquida. 
  • Para un huevo duro (similar a un huevo duro), cocínalo a la potencia más alta durante 60 segundos.

7. Retira el recipiente del microondas. Destapa el bol y pasa un cuchillo por el borde del huevo para aflojarlo. Debería deslizarse fácilmente sobre la tostada o un plato. Sirve el huevo al gusto.

Así te puede explotar un huevo

Lo que nunca, nunca debes calentar en el microondas es un huevo duro.

Si calientas un huevo duro en el horno microondas durante un minuto, prácticamente explotará en el interior del aparato. Si, por el contrario, decides calentarlo menos tiempo, al momento de partirlo también se producirá una ruptura violenta.

Este fenómeno se da porque el huevo duro es una red de proteínas gelificadas que retiene agua. Las irradiaciones del horno microondas calientan directamente las moléculas de agua y se genera vapor, por lo que la presión no tiene por dónde escapar y explota.

El método más apropiado es calentar el huevo con agua hirviendo.