Calienta la leche en el microondas y revienta la cocina de una casa en Palma

Dos incendios se han declarado de manera casi simultánea en dos domicilios de Palma. Además de los estragos causados por el estallido del electrodoméstico madrugada al calentarse un vaso de leche, otro siniestro afectó a otro inmueble. El fuego afectó al salón de una casa donde dormían cinco personas y todas resultaron ilesas

Un microondas, causante de la explosión de una casa en Palma

Un microondas, causante de la explosión de una casa en Palma / D.M.

Lorenzo Marina

Una maniobra tan cotidiana como calentarse un vaso de leche en un microondas ha tenido la madrugada de este martes consecuencias devastadoras. La cocina ha saltado por los aires y un incendio se ha declarado en el inmueble y uno de los moradores ha tenido que ser hospitalizado por inhalación de humo. Casi de manera simultánea, otro fuego se ha desatado en el salón de otra vivienda situada junto a la carretera de Valldemossa. En este caso las cinco personas que había en el interior han podido salir por sus propios medios sin que ninguna resultara herida o intoxicada por inhalar humo.

Uno de los siniestros tuvo lugar sobre las cinco y media de la madrugada en un inmueble situado en el número 32 de la calle Mas de Palma. En esta vivienda unifamiliar se encontraban en esos precisos instantes ocho personas. Uno de los moradores se levantó a medianoche con intención de calentarse un vaso de leche y una potente explosión se desató en la cocina. El caos se instaló en dicho domicilio.

"La explosión me despertó y yo empecé a gritar socorro", recuerda un joven de esta familia. Emilio González, por su parte, tuvo un papel más activo. Nada más ver el incendio declarado en la cocina de la vivienda, trató de sofocarlo como pudo para evitar que se extendiera por el resto de las dependencias de la vivienda. "Estaba durmiendo y al oír el estallido he ido allá para intentar sofocarlo", apunta. Sus esfuerzos le han acarreado que fuera atendido por intoxicación por inhalación de humo y ha sido trasladado a Son Espases. Después de permanecer en observación, ha recibido el alta hospitalaria.

Importantes destrozos

Dotaciones de Bombers de Palma han acudido con celeridad a apagar las llamas. El epicentro del siniestro había quedado circunscrito a la cocina del primer piso de la vivienda unifamiliar. El estallido del microondas ha causado importantes destrozos en esta estancia y los servicios de extinción han apagado los últimos rescoldos con rapidez. Las asistencias sanitarias del Ib-salut han movilizado una UVI móvil y una ambulancia convencional hasta el inmueble del número 32 de la calle Mas. Uno de los residentes, Emilio González, presentaba síntomas claros de intoxicación por inhalación de monóxido de carbono. Por este motivo fue trasladado a Son Espases, aunque recibió el alta hospitalaria poco después.

Por otro lado, otro incendio se declaró casi a la misma hora a varios kilómetros de distancia. El siniestro ocurrió sobre las cinco y veinte de la madrugada en un inmueble situado en el número 221 de la carretera de Valldemossa. El fuego se ha iniciado en el salón mientras los cinco moradores se encontraban durmiendo. En un momento dado estos se despertaron y salieron rápidamente de la vivienda. "No sabemos qué es lo que ha pasado, pero nos hemos despertado por el humo y estamos todos bien", resaltó uno de los moradores. Bombers de Palma evitaron que las llamas se extendieran por el resto de la casa, pero el salón sufrió importantes daños.