Adiós a los malos olores y larga vida a la lavadora: usa enjuague bucal

Una operación sencilla y beneficiosa para el correcto funcionamiento del electrodoméstico

Adiós a los malos olores y larga vida a la lavadora: usa enjuague bucal

Adiós a los malos olores y larga vida a la lavadora: usa enjuague bucal

Pedro Francés

Mantener la lavadora sin averías, en buen estado y funcionando a pleno rendimiento y con la mayor eficacia posible ante las manchas resulta algo básico en los hogares.La lavadora tiene un arduo trabajo, que repite varias veces a la semana, por lo que se le exige constantemente con el deseo de que el electrodoméstico aguante el mayor tiempo posible sin averías ni contratiempos.

Sacar el mayor rendimiento a la lavadora es clave para que la labor de la colada en el hogar sea lo más efectiva y eficiente posible. Nadie quiere que tras el ciclo de lavado oportuno una o varias prendas salgan aún con manchas o incluso con malos olores. Todos quieren que la ropa esté como nueva, con la textura deseada y el olor a ese suavizante o ese aroma que tanto nos gusta.

Para conseguir este objetivo es necesario conocer todos los secretos de nuestra lavadora. Incluidos esos trucos en su funcionamiento y los diferentes ciclos o modalidades que ofrece. Este electrodoméstico, cada vez más modernizado y con numerosas posibilidades electrónicas, requiere de un buen conocimiento de su manual de instrucciones, pero también del conocimiento popular para saber trucos o consejos y de saber entender y leer las etiquetas de cada prenda de ropa para saber cómo se deben lavar y qué no se debe hacer con ellas.

Existen muchos consejos sobre aclarado, centrifugado y ciclos y programas de la lavadora. Pero también hay trucos para mejorar la eficacia del funcionamiento de este electrodoméstico presente en prácticamente la totalidad de las casas españolas. Algunos de ellos son tan desconocidos como sencillos, así como sorprendentes, pues se pueden realizar con elementos o productos que suelen estar disponibles en todos los hogares del país.

De esta forma, hay formas para solventar problemas habituales que presenta el funcionamiento diario de la lavadora. Tales como recurrir a una esponja para introducirla en su interior o hacer lo propio con pelotas de tenis. Todo tiene su explicación, solo hay que informarse y saber bien de la utilidad de estos trucos y las razones de por qué funcionan.

Una de las cuestiones a considerar de forma importante es el mantenimiento del interior de la lavadora en cuanto a que no se convierta en un nido indeseado de bacterias, mohos y malos olores. Así, pueden aparecer, fruto de la humedad que soporta el tambor y todos sus elementos, restos de mohos en zonas como la goma. Es conveniente evitar que salgan y, si ya lo han hecho, saber cómo eliminarlos.

Igualmente, evitar los malos olores es un reto primordial para todas las familias. Nadie quiere que, por ejemplo, su ropa salga oliendo a humedad. Aunque para este problema también hay una solución casera que consiste en sumergir la ropa en una mezcla que todo el mundo puede hacer en casa. Aquí puedes leerlo.

En cualquier caso, para prevenir tanto los malos olores como bacterias y demás apariciones indeseadas en nuestra lavadora existe un sencillo truco, para el que contamos un inesperado aliado que resulta muy eficaz para este propósito. Pero esta vez, ese aliado no lo encontraremos en la cocina, sino en el baño.

Se trata del enjuague bucal, ese producto que mucha gente utiliza para mantener la higiene y desinfectar su boca, así como mantener la frescura en su interior y en el aliento. La misma función, la de desinfectar y la de crear un buen aroma, puede cumplir en la lavadora.

La mecánica es muy sencilla: hay que introducir en el tambor medio vaso de enjuague bucal y activar luego el programa de aclarado del electrodoméstico. De esta forma, nos cercioraremos de que nuestra lavadora está desinfectada, no desprende olores indeseados y mejoramos así su función y su vida útil.