Así es como puedes ahorrar 400 euros de luz con tu nevera

Siguiendo estos consejos conseguirás reducir tu factura eléctrica

Así es como puedes ahorrar 400 euros de luz con tu nevera

Así es como puedes ahorrar 400 euros de luz con tu nevera

B. Z. C.

Optimizar el consumo energético es uno de los objetivos de millones de familias. La crisis energética y la subida de las facturas han hecho que sean muchos que los que intenten reducir este consumo. Ahora, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un informe en el que explican cómo ahorrar hasta 400 en tus facturas con el frigorífico.

El frigorífico es uno de los electrodomésticos que más consumen. El motivo es obvio: siempre está enchufado y en funcionamiento. Aun así, se puede ahorrar en su uso si optamos por un modelo que sea energéticamente eficiente.

Según el estudio realizado por la OCU, hay hasta un 33% de diferencia en el consumo entre unos aparatos y otros. Esto supone un sobrecoste de hasta 30 euros al año, que se traducen en unos 450 euros a lo largo de la vida útil del aparato, estimando que será de unos 12 años.

Estos son dos de los frigoríficos más ahorradores del mercado según la OCU y su precio. LG GBB72PZUGN (634 euros), Hisense RB390N4CCD (464 euros).

Pero elegir un modelo energéticamente eficiente no es lo único que podemos hacer para tratar de reducir el gasto. Estos consejos también te ayudarán: es fundamental instalar el electrodomésticos lejos de fuentes de calor, no introducir alimentos ni artículos muy calientes, tener los termostatos entre 5 y -18 grados, mantenerlo limpio y descongelar el congelador cuando se acumule escarcha o, al menos, una vez al año.

El mejor papel higiénico según la OCU

Tras la "crisis" de la pandemia, cuando resultaba una misión imposible encontrarlo en las estanterías de los supermercados, el papel higiénico ha pasado de ser un producto que se tiraba al carrito sin apenas mirar a uno de los que más se analizan antes de comprarlo. Ahora, la OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios, ha realizado un profundo análisis para dilucidar cuál es el mejor papel higiénico de marca blanca del mercado.

Se tiene constancia del uso del papel higiénico desde el siglo II en China. Si bien, no fue hasta la segunda mitad del siglo XIX, época en la que comenzó a producirse en masa, cuando su uso se popularizó. Actualmente se trata de un bien de primera necesidad en Europa y América.

Las estadísticas dicen que Suecia es el país europeo que más papel higiénico consume, 15 kilos por persona al año; siete más que la media del continente. En Estados Unidos la media es aún mayor, de 22 kilos por persona al año.

La industria fabricante del papel higiénico ha evolucionado considerablemente en los últimos años hacia un modelo más sostenible. Tanto para evitar el consumo de papel, reduciendo así la tala masiva de árboles, como para favorecer que pueda tirarse por el retrete.

También ha mejorado la tecnología en el grosor y suavidad, a fin de convertirlo en un artículo más cómodo para los usuarios. Actualmente existe papel higiénico de dos, tres y más capas. Según el estudio realizado por la OCU, el que sale más a cuenta es el de dos capas, ya que es el más económico y el más largo, por lo que se puede aprovechar más.

Por contra, el de tres y cuatro capas es el de mayor calidad: es más resistente e irrita menos la piel. Eso sí, es menos económico.

De entre todos los papeles higiénicos testados por la OCU, destacan el de Auchan como el mejor. Más concretamente el de tres capas. Destacan que es un producto de excelente capacidad, resistente, con buena capacidad de absorción, suave y que cuenta con la etiqueta Ecolabel Europea.

En cuanto a los precios, la OCU destaca que el papel higiénico subió un 29,8% entre 2021 y 2022. En las marcas blancas el aumento se contuvo, hasta el 18,7%.