Alerta alimentaria: más de 400 especias y productos indios que se venden en los súper están contaminados

La UE informa de que 14 de ellos contienen cadmio y mercurio y pueden dañar varios órganos

Se extiende la alerta sanitaria por un alimento con salmonela que se vende en los supermercados

Alerta alimentaria: más de 400 especias y productos indios que se venden en los súper están contaminados

Alerta alimentaria: más de 400 especias y productos indios que se venden en los súper están contaminados / Pixabay

La Unión Europea ha dado la voz de alarma sobre más de 400 productos importados de la India que se venden en todos los supermercados y que están "altamente" contaminados, algunos de ellos con óxido de etileno (un gas incoloro similar al éter).

Más de 400 productos fueron señalados por otras contaminaciones mortales en los países de la UE, desde metales pesados como plomo, mercurio y cadmio hasta pesticidas y fungicidas que estaban por encima de los niveles permitidos.

El plomo, el metal pesado tóxico que causa daño a los riñones, el cerebro y el sistema nervioso, se encontró en 14 productos, desde suplementos ayurvédicos hasta cúrcuma en polvo.

Mercurio en el pescado

El pescado se encontraba entre los seis productos exportados desde la India contaminados con altos niveles de mercurio, que daña los sistemas nervioso, digestivo e inmunológico, según la OMS. Hasta 21 productos, en su mayoría pulpos y calamares, tenían cadmio, lo que aumenta el riesgo de enfermedad renal crónica y enfermedades cardiovasculares.

Al menos 59 productos contenían pesticidas considerados cancerígenos. El triciclazol, un fungicida prohibido en la UE por sus propiedades cancerígenas y genotóxicas, se encontró en 19 productos, de los cuales 12 eran arroz y el resto, hierbas y especias.

Más de 52 productos contenían más de un pesticida/fungicida, y algunos dieron positivo en cinco sustancias activas. Al menos 11 productos contaminados tenían etiquetas de "orgánico".

El polvo de moringa “orgánico” tenía bifentrina, un insecticida prohibido en la UE desde 2009 por su grave impacto en la salud humana y de la vida silvestre. Salmonella, una bacteria que causa diarrea, fiebre y calambres, se encontró en shatavari, ashwagandha y semillas de sésamo orgánicas, entre otros 100 productos.

Todos los productos han sido retirados de la venta al público.