Recetas para vagos: Ensaladilla rusa

Uno de los platos qué más apetecen en verano, pero también es una buena opción en cualquier época del año

Recetas para vagos: Ensaladilla rusa

Recetas para vagos: Ensaladilla rusa

R. P.

Qué sería de las largas jornadas en la playa o en la piscina sin la ensaladilla rusa. Un plato que apetece mucho en verano, por lo fresco que es, pero que también es una buena opción en cualquier época del año. Sin embargo, su elaboración es muy laboriosa, que si pelar las patatas, que si cortarlas, que si cocerlas... y eso solo es el principio. Menos mal que te traigo la receta para vagos definitita, ya verás lo rápido que te preparas un sabroso plato de ensaladilla utilizando únicamente el microondas.

Pues apunta los ingredientes que comenzamos. Necesitas preparado de ensaladilla congelado que lo venden en todos los supermercados, dos huevos cocidos, atún en lata y mayonesa.

Para empezar hay que cocer el preparado de ensaladilla. Lo puedes meter en un recipiente apto para microondas durante diez minutos. Por otro lado, cogemos los huevos cocidos (hay algún supermercado que incluso los vende ya en este formato) y les quitamos la cáscara. Después los picamos para añadirlos al preparado de ensaladilla.

Más tarde cogemos la lata de atún y la basculamos sobre el preparado de ensaladilla con los huevos cocidos.

El último toque, y uno de los más importantes, la mayonesa. La añadimos al gusto. Lo suyo es comer este plato frío, así que puedes meterlo unos minutos en el congelador para que se enfríe rápidamente.

Origen ruso

La ensaladilla rusa, a menudo llamada simplemente ensaladilla, es un plato frío de origen ruso que ha ganado popularidad en muchas partes del mundo, especialmente en España y América Latina. A pesar de su nombre, la ensaladilla rusa no tiene origen en Rusia, pero ha sido adoptada y adaptada en diferentes culturas a lo largo del tiempo.

La receta básica de ensaladilla rusa consiste en una mezcla de ingredientes principales como patatas, zanahorias y guisantes, que se cuecen y luego se mezclan con mayonesa y otros condimentos. Se pueden añadir otros ingredientes según las preferencias personales, como atún, huevo duro, aceitunas, pimientos morrones o pepinillos en vinagre.

Una de las características más distintivas de la ensaladilla rusa es su versatilidad. Esta ensalada se presta a muchas variaciones y personalizaciones, lo que la hace un plato muy apreciado en reuniones y picnics. Los ingredientes pueden adaptarse para satisfacer gustos específicos, y su presentación también puede ser creativa, con decoraciones como huevo duro rallado o pimientos en tiras.

En España, la ensaladilla rusa es un plato clásico que se encuentra en la mayoría de los restaurantes y bares, especialmente durante el verano. Se sirve comúnmente como aperitivo, acompañamiento o tapa. La variación española de la ensaladilla rusa suele incluir atún, guisantes, zanahorias, patatas, huevos duros y mayonesa. A menudo, se adorna con aceitunas y pimientos morrones, y se sirve fría.

En América Latina, la ensaladilla rusa ha adquirido sus propias interpretaciones y variaciones. Cada país tiene su propia forma de prepararla, pero la base de patatas y mayonesa sigue siendo común en la mayoría de las recetas. Se ha vuelto un plato tradicional en fiestas y celebraciones, a menudo servido junto con otros platos fríos.

La ensaladilla rusa es un ejemplo perfecto de cómo la gastronomía se adapta y evoluciona en diferentes culturas. A pesar de sus orígenes en Rusia, este plato ha tomado vida propia en lugares como España y América Latina. Su sencillez, versatilidad y sabor fresco la convierten en una opción popular tanto en la cocina casera como en los restaurantes. Por ello, la ensaladilla rusa es un clásico en la mesa de muchas familias y sigue siendo un placer culinario apreciado en todo el mundo.