La UD Ibiza se lleva el derbi balear por la mínima en un choque vibrante

Los ibicencos, arropados por 250 aficionados, se impusieron al Atlético Baleares con un solitario gol de Álex Gallar en el minuto 78

Álex Gallar celebrando el gol que dio la victoria a la UD Ibiza.

Álex Gallar celebrando el gol que dio la victoria a la UD Ibiza. / UD Ibiza

Jesús Rodríguez

Jesús Rodríguez

La UD Ibiza ha logrado un vital triunfo en el encuentro correspondiente a la jornada 32 del Grupo 2 de 1º RFEF, en la que los celestes visitaban el Estadio Balear para medirse en el derbi de las islas a un Atlético Baleares. Los mallorquines salieron con muchas ganas tras ocho partidos consecutivos sin conocer la victoria, y tuvieron una ocasión muy clara con un cabezazo al poste en el minuto 4 de Nuha Marón. La UD Ibiza no se encontraba cómoda sobre el terreno de juego, hasta que en el minuto 17 tuvo un remate de cabeza de Fausto Tienza que obligó a Jerónimo Lario a estirarse y enviar el balón a córner, en lo que era la ocasión más clara del partido para los ibicencos, que empezaban a adueñarse del balón y sacudirse la presión inicial del Atlético Baleares.

Corría el minuto 30 cuando Obolskiy, en un rechace dentro del área, tenía una ocasión clarísima con un balón franco en el punto de penalti, pero lo mandaba al cielo de Mallorca. La UD Ibiza, a pesar de no encontrarse cómoda en el partido, había dispuesto de dos ocasiones clarísimas para adelantarse en el marcador.

Los locales buscaban las transiciones rápidas por medio de la velocidad de Nuha Marón y con la magia del exjugador del Granada Rubén Rochina, que a sus 33 años demostró que le queda mucho fútbol en sus botas, erigiéndose como el faro ofensivo del equipo mallorquín, que plantaba cara a uno de los ‘gallitos’ de la competición y que demostraba tener mucho mejor equipo de lo que muestra la clasificación, anteúltimo a once puntos de la permanencia.

En el minuto 41 se produjo la primera jugada polémica del partido. Un balón filtrado llegaba a Obolskiy dentro del área, el ruso se la dejaba a Suleiman y el extremo anotaba el primer tanto de los pupilos de Guillermo Fernández Romo, pero el árbitro señalaba un fuera de juego muy justo que seguro que da que hablar a lo largo de esta semana en Can Misses. El delantero ruso no protestó la acción, pero al joven extremo se le vio muy enfadado con el árbitro, que tenía muy clara su decisión de anular el que sería primer tanto visitante. Con esto se llegó al descanso, 0-0 y todo por decidir en el Estadio Balear en la segunda parte.

El segundo tiempo comenzó igual que el primero, con un cabezazo de Zalaya tras un centro desde la banda derecha que no supo defender la defensa ibicenca y que obligó a Sequeira a realizar una intervención de mucho mérito para despejar el balón a córner, en lo que estuvo a punto de significar el primer gol del partido. Le costaba un mundo a la zaga visitante defender los centros laterales del conjunto mallorquín, que había detectado el punto débil del equipo entrenado por Fernández Romo y trataba de explotarlo.

A partir de aquí, la UD Ibiza comenzó a hacerse con el control del balón, pero las ocasiones eran locales. En el minuto 65 a punto estuvo de marcar Leo Ferroni, que recogió un balón dentro del área, lo perfiló a su pierna izquierda, y realizó un tiro cruzado que salió lamiendo el poste de la portería de Sequeira. Apretaba un conjunto local que estaba replegado atrás, pero que salía al contragolpe aprovechando que los dos laterales ibicencos, Javi Jiménez y Unai Medina, se plantaban en el área visitante con asiduidad, dejando huecos en la zaga ibicenca. Tenía muy clara su idea el conjunto dirigido por Jaume Mut, que es el tercer entrenador de los mallorquines este año, lo que muestra la deriva que ha llevado al equipo blanquiazul a estar a punto de descender a 2º RFEF, a pesar de la calidad de los jugadores que componen su plantilla.

En el minuto 73 entraba Soko, que había perdido la titularidad en favor de Suleiman. No fue hasta el minuto 78 cuando Álex Gallar recibió un balón dentro del área de Obolskiy y mandó un tiro cruzado imposible para Lario que puso el 0-1 y desató la locura de los 250 aficionados que acompañaron al equipo en el Estadio Balear. Con casi 15 minutos por jugar, este tanto le daba tranquilidad a una UD Ibiza que quiso defenderse con el balón, consciente de que si lo mantenían y dejaban correr el tiempo iban a aparecer más huecos en la defensa de un Atlético Baleares que tenía que irse hacia arriba para tratar de buscar el empate.

En los minutos finales, los locales subieron líneas, y a punto estuvo de marcar de nuevo Nuha de cabeza gracias a otro centro lateral desde la izquierda en el 84', evidenciando el daño que los centros laterales hacían a la UD Ibiza, que salvaba la victoria debido al poco acierto de los delanteros locales. El técnico visitante se dio cuenta y metió a Escassi en el 86' de pivote defensivo para tratar de protegerse de estos centros laterales que tantos problemas le estaban causando. De aquí al final, la UD Ibiza supo aguantar las embestidas locales y se hizo con una victoria importantísima de cara a sus aspiraciones y que le afianza en tercera posición a un punto del Córdoba y con cinco puntos de ventaja ante un Málaga que jugará esta tarde ante el Atlético de Madrid B.