Jorge Rey, que adivinó la DANA que pilló por sorpresa alerta de la "tormenta de barro": "Mucha inestabilidad"

El joven alerta sobre lo que está por venir después de acertar los últimos fenómenos meteorológicos que pillaron por sorpresa a la población

Jorge Rey, que adivinó la DANA que pilló por sorpresa alerta de la "tormenta de barro": "Mucha inestabilidad"

Jorge Rey, que adivinó la DANA que pilló por sorpresa alerta de la "tormenta de barro": "Mucha inestabilidad"

M. R.

Jorge Rey, joven aficionado a la meteorología, se ha convertido en una de las personas más seguidas y valoradas en cuanto a cuestiones climáticas se refiere. La gente del campo está muy pendiente de lo que diga en estos momentos la predicción de las cabañuelas. Se trata de una tradición milenaria que se basa en la observación de la naturaleza en dos periodos: entre el 1 y el 13 de agosto para conocer qué pasará en la primera quincena de los primeros meses del año siguiente y del 13 al 24 de agosto para descubrir qué ocurrirá en la segunda quincena de los mismos meses. El pasado abril, Jorge Rey preveía un episodio de lluvias que acertó observando el comportamiento de las hormigas.

Los animales son sensibles a los cambios climáticos, especialmente las hormigas, que pueden detectar incluso los cambios atmosféricos más sutiles con sus antenas. La predicción de las hormigas es un método tradicional sin fundamento científico basado en la observación. Resulta que cuando las hormigas trasladan sus hormigueros a una mayor altura o con distintos materiales, es una señal de que lloverá.

Jorge Rey ha añadido que, según los modelos meteorológicos, habrá un cambio significativo en el tiempo . "El anticiclón se desplazará hacia el norte, llevando consigo borrascas atlánticas hacia la península ibérica", ha señalado. Y así, el joven ha sentenciado que "pondrá fin a la sequía con grandes volúmenes de lluvia".

De hecho, España ha vivido con sorpresa la llegada de tormentas y precipitaciones en diferentes puntos de la Península. El joven alerta de que España vivirá fuertes episodios de inestabilidad en las próximas semanas.

Desde el tiempo.es explican que la borrasca se va a mantener en esa posición durante este miércoles y hoy será un día bastante estable, eso sí, con intervalos de nubes altas. Podrá llover débilmente en el sureste peninsular y por la tarde podría formarse alguna tormenta en zonas del interior, pero serán aisladas.

El jueves el centro de la borrasca podría moverse al norte y aunque esté alejada de la península, comenzaremos a notar su influencia. Se esperan chubascos en el noroeste peninsular, sobre todo en Galicia y en puntos de la Cantábrica oriental. No se descarta algún chubascos en el resto de sistemas montañosos peninsulares. El viernes la borrasca seguirá alejada de la península, con su centro al noroeste de Galicia pero la vaguada en altura que la acompaña, estará sobre al vertiente atlántica. Este día comenzará con lluvias en Galicia y por la tarde se formarán chubascos que pueden ser tormentosos en gran parte del noroeste peninsular.