Los 14 meses horribles de Telecinco: el dato que no gusta a Mediaset

El canal principal de Atresmedia suma más de un año de liderazgo con un 13,5% de cuota

Los 14 meses horribles de Telecinco: el dato que no gusta a Mediaset

Los 14 meses horribles de Telecinco: el dato que no gusta a Mediaset

Redacción Yotele

Antena 3 cierra el 2022 como la cadena más vista, también en el mes de diciembre. El canal principal de Atresmedia suma 14 meses consecutivos de liderazgo con una media del 13,5% de cuota de pantalla en el último mes del año. A pesar de perder ocho décimas respecto a noviembre, logra mantenerse casi un punto por delante de la segunda opción. 

La cadena vuelve a despuntar sobre sus rivales gracias a los grandes datos de sus informativos, tanto en la franja de mediodía como en la nocturna, y a su oferta de entretenimiento. 'Pasapalabra', 'El hormiguero', 'La voz' y 'Joaquín el novato', junto a otras apuestas del day time como 'La ruleta de la suerte', repiten como los programas más vistos de Antena 3. 

El Mundial de Qatar 2022 impulsa los datos de La 1, que consigue arrebatarle la plata a Telecinco: la televisión pública crece 2,5 puntos y termina diciembre con un 12,7% de share. Cabe destacar que, más allá del evento deportivo, el primer canal de TVE ha experimentado un importante crecimiento en la tarde con 'El cazador' y 'Aquí la tierra' como principales bazas. 

Telecinco sigue en caída libre y firma en diciembre un 10,7% de share, lo que supone un descenso de ocho décimas en comparación con el mes anterior. La ventana principal de Mediaset vuelve a sufrir especialmente en la franja de 19:00 a 21:00 horas con sus nuevas tardes, un tramo que ni '25 palabras' ni 'Reacción en cadena' han logrado mejorar en sus dos primera semanas de emisión. 

En su particular batalla, el segundo canal de Atresmedia vuelve a imponerse al de Mediaset: laSexta cae tres décimas hasta el 5,8% pero se impone cómodamente a Cuatro, que baja de la barrera del 5% y se conforma con un flojo 4,7%. Por su parte, La 2 gana dos décimas y finaliza diciembre con un 3% de media.

Bajo estas líneas dejamos otros titulares del informe mensual de Barlovento Comunicación.

Audiencia por grupos

Atresmedia, con seis cadenas en emisión, ocupa la primera posición en el ranking de grupos editoriales con el 25,6% de cuota, seguida de Mediaset (24,4%) con siete cadenas. RTVE(18,2%), que incluye cinco cadenas, ocupa la tercera posición. Por detrás quedan Grupo Squirrel Media (2,7%) con tres cadenas y Grupo Unidad Editorial (2,3%) con dos cadenas.

Consumo de televisión

Se trata del mes de diciembre de menor consumo de la historia con 200 minutos de promedio diario por persona. Cada persona ha dedicado un promedio de 3 horas y 20 minutos al día a ver la televisión tradicional este mes, lo que supone un descenso de 14 minutos (-7%) con respecto a diciembre 2021.

Los grupos sociodemográficos que más tiempo consumen televisión son las mujeres (213') y los mayores de 64 años (352'). Por regiones, Castilla-La Mancha (223'), Castilla y León (220') y Asturias (218').

Asimismo, el tiempo de consumo diario por espectador (sobre los que encienden/ven la televisión cada día) es de 311 minutos (13 minutos menos respecto al mismo mes del año pasado).

Datos demográficos

Antena 3 lidera en mujeres y en mayores de 64 años, mientras que La 1 es el canal líder en hombres, menores de 64 años y 'target comercial'. 

Por regiones, Antena 3 es la cadena líder en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid y Murcia. Por su parte, La 1 lidera en Baleares, Comunidad Valenciana, Castilla y León, País Vasco y Resto. Telecinco en Canarias y TV3 es la cadena más vista en Cataluña.

Por franjas horarias, Antena 3 lidera la sobremesa, el prime time y el late night, mientras que La 1 es líder en la tarde y madrugada. Telecinco lidera la mañana.

Cadenas autonómicas

El conjunto de cadenas autonómicas promedia el 8,5% de cuota de pantalla. El número de espectadores únicos acumulados es de 30,9 millones, el 67,6 % de cobertura.

El ranking de las 10 cadenas más vistas queda de la siguiente forma: TV3 (13,3%), TVG (12%), Canal Sur (10,3%), Aragón TV (10,1%), ETB2 (7,3%), TPA (6,2%), CMM (5,8%), Telemadrid (5,7%), TV Canarias (5,4%) y Canal Extremadura (5,3%).

Temáticas de pago

Las temáticas de pago (10,2 %) logran el mejor mes de diciembre de su historia. Los espectadores únicos ascienden a 22,9 millones, el 50% de cobertura poblacional.

El top 10 de cadenas de este grupo -de 73 cadenas- está conformado por Gol Mundial (0,7%), FOX (0,3%), AXN (0,3%), TNT (0,2%), Canal Hollywood (0,2%), Comedy Central (0,2%), Calle 13 (0,2%), Somos (0,1%), AMC (0,1%) y #0 por M+ (0,1%).