Plagio en Avatar: "Son pitufos con anabolizantes"

No es la primera vez que denuncian a James Cameron por sus películas

Plagio en Avatar: "Son pitufos con anabolizantes"

Plagio en Avatar: "Son pitufos con anabolizantes"

Benito Domínguez

Hace un par de semanas que se estrenó en la cartelera la segunda parte de Avatar, "El sentido del agua", la esperada película de James Cameron que continúa la historia de los Na'vi. Una película que está reventando las taquillas, algo esperado, ya que había mucha expectación sobre cómo iba a continuar la película, que también parece tener continuada una tercera, cuarta y quinta parte.

El sentido del agua continúa la historia de Jake Sully y Ney'tiri, que han formado una familia y hacen todo lo posible por permanecer juntos. Sin embargo, deben abandonar su hogar y explorar las regiones de Pandora cuando una antigua amenaza reaparece. Una película que ha contado con un presupuesto nada desdeñable de 250 millones de euros y que supone el regreso por la puerta grande de su director, James Cameron.

Éxito de taquilla

Un presupuesto que han superado con creces gracias al éxito de taquilla, con más de mil millones de dólares recaudados, convirtiéndose en una de las películas más taquilleras de la historia. Esta por ver si este éxito también se repite en los galardones, como en los Óscar. Y es de esperar que la película continúe subiendo en recaudación y espectadores en los próximos días, ya que la Navidad suele ser una época muy proclive para ir al cine con la familia y amigos.

Pero no todo podían ser alegrías para James Cameron, ya que se enfrenta a una demanda por plagio en "El sentido del agua". Y es que el heredero del creador de Los Pitufos, Pierre Culliford, ha denunciado ante el Tribunal de Primera Instancia número 4 de Bruselas a Disney y a la productora de James Cameron, Lightstorm Entertainment, por plagio. Y es que consideran que la nueva película de Avatar viola los derechos de autor y marca registrada de los Pitufos, tal y como publica Esquirre.

La denuncia asegura que El sentido del agua ya no solo tiene la misma estructura que El falso pitufo, El pitufo volador, Los pitufos tienen hambre y La flauta de seis pitufos, la primera de las aventuras de Los Pitufos, sino que "la franquicia de Disney y James Cameron continúan ilícitamente con las aventuras de los Pitufos". La denuncia apunta que el personaje de Quaritch (Stephen Lang) "bebe directamente del Pitufo Gruñón" y que el personaje de Edie Falco, la general Ardmore, es "claramente Gargamel". "Neytiri (Zoe Saldaña) es el Pitufo Valiente y Kiri (Sigourney Weaver) es Pitufo Poeta y que Jake Sully (Sam Worthington) es claramente un cruce entre Pitufo Deportista y Pitufina", sigue la demanda. Para el heredero del creador de Los Pitufos, "los Na’vi son pitufos con anabolizantes".

Esta por ver si el juzgado admite la denuncia. Y es que no es la primera vez que James Cameron se enfrenta a denuncias por sus películas. Así, en 2017 se conoció que el Jack real de Titanic acusó al cineasta por haberle robado su historia.