Anuario Diario de Ibiza 2022 - Sociedad

La violencia machista en Ibiza no afloja

Los datos de la Oficina de la Dona, el Ib-Dona, juzgados y cuerpos de seguridad ponen de manifiesto el incremento de agresiones

Inauguración de las salas amables de Policía Nacional y Guardia Civil. | VICENT MARÍ

Inauguración de las salas amables de Policía Nacional y Guardia Civil. | VICENT MARÍ

Redacción. Ibiza.

El 10 de marzo se inauguraban las salas amables de la Policía Nacional y la Guardia Civil, un espacio acogedor en el que atender a las mujeres víctimas de violencia machista en los primeros momentos. Unas salas que, a juzgar por los datos de actuaciones en violencia sobre la mujer, habrán sido muy necesarias todo este año. 

La Oficina de la Dona, alertaba, a finales de noviembre, que si bien este año ha atendido a menos mujeres víctimas de malos tratos (472 con 54 niñas y niños), los casos que les han llegado han sido mucho más graves. Un 20% de ellas pidieron ayuda cuando sumaban ya más de diez años de violencia y seis no habían cumplido ni veinte años cuando pidieron ayuda para salir de esta situación. La misma Oficina recalcaba meses antes, con motivo del 8M, que apenas un 37% de las mujeres que llegan a ellas acaban, finalmente, interponiendo denuncia contra su agresor. Su responsable, Tonyi Ferrer, insistía precisamente por esto en que siempre hay que pensar, cuando se tienen los datos policiales en mano, que el total de casos de violencia son muchísimos más.

Desde el Centre d’Estudi i Prevenció de Conductes Addictives (Cepca) alertaban, coincidiendo con este último dato, del aumento de violencia contra las mujeres y machismo entre los menores, especialmente entre los adolescentes. Durante todo el año los datos han sido, una vez más, demoledores. En febrero, el Institut Balear de la Dona afirmaba que «más de la mitad» de las llamadas efectuadas a su servicio telefónico de 24 horas, que aumentó su actividad un 18%, tenían «carácter urgente». De hecho, los datos desvelaban que Vila es el segundo municipio de las islas con la tasa más elevada de atenciones a víctimas de violencia machista de Balears. Desde esta institución alertaban con preocupación del aumento de la violencia contra las mujeres. 

También en fechas cercanas al 8 de marzo, la estadística publicada por el Consejo General del Poder Judicial ponía de manifiesto que 2021 se cerró con un total de 771 denuncias por malos tratos a mujeres por parte de sus parejas o exparejas (hombres) tramitadas en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Eivissa. Estas denuncias suponían un 4,9% más que en 2020. Dos denuncias diarias por violencia ejercida por hombres contra mujeres con las que tenían o habían tenido una relación sentimental. Se dice rápido. 

En julio, el Govern y todos los consells se sumaron al programa VioGén contra la violencia de género, momento en el que se daba a conocer que en las Pitiusas había en ese momento un un total de 491 casos activos: 460 en Eivissa y 31 en Formentera. Y en agosto, la Dirección General de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior señalaba que un total de 309 hombres habían sido detenidos o investigados por el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y las policías locales por delitos de violencia de género en los seis primeros meses del año en Ibiza, un 39% más que en el primer semestre de 2021. También aumentaron en ese mismo periodo los delitos contra la libertad e identidad sexual, que pasaron en Ibiza de los 43 del primer semestre de 2021 a 50 en ese mismo periodo, pero de este año, lo que supone un crecimiento del 16,3% según los datos oficiales del Ministerio del Interior. 

Suscríbete para seguir leyendo