Abril es la palabra que más se oyó entre los representantes de las Pitiusas que acudieron a Fitur, la Feria Internacional de Turismo celebrada del 19 al 23 de enero en Madrid. Deportes, turismo británico, turistas nacionales y discotecas fueron otros de los términos que se escucharon con frecuencia durante los días de feria entre políticos, empresarios y visitantes de los estands de Ibiza y de Formentera.

Productos de la isla en el estand. | D.I.

Quien puso el foco en este mes en el que Ibiza se volverá a poner en marcha fue José Luis Benítez, gerente de Ocio de Ibiza, cuando anunció no solo que las discotecas podrán abrir, si no que adelantarán su apertura a finales de abril, dos semanas antes de lo que se hace normalmente». Las ganas de recuperar el ocio nocturno son tantas que la idea es alargar la temporada hasta octubre e incluso estirarla hasta noviembre.

Promoción de Eivissa en el estand. | J.M.L.R.

Benítez aseguró que «las grandes empresas del ocio nocturno de la isla ya están trabajando para preparar la temporada». La previsión es abrir las discotecas «con un 65% de aforo, pasaporte covid y zonas diferenciadas entre la pista y la zona de copas». Declaraciones que apoyó Iago Negueruela, conseller balear de Turismo, al decir que «las discotecas podrán abrir este verano. El pasaporte covid es la herramienta de seguridad».

Espacio para las empresas en el área de Eivissa. | D.I.

Abril y deporte son, junto a la apertura del ocio nocturno y las vacaciones de Semana Santa, que este año caen a finales de ese mismo mes, la otra apuesta para comenzar a salvar la temporada cuanto antes tras dos años de pandemia.

Alejandra Ferrer, vicepresidenta del Consell de Formentera, durante una de sus presentaciones en Fitur. | D.I.

Vicent Marí, presidente del Consell de Ibiza y responsable del departamento de Turismo, considera que la isla estará preparada para acoger a todos los turistas que vengan en el cuarto mes del año, como era habitual antes de que el covid llegara a nuestras vidas, y para ello nada mejor que comenzar con una prueba deportiva que atrae a cientos de deportistas como es el Santa Eulària Ibiza Marathon, que se celebrará el 9 de abril. Otras destacadas citas como la Ruta de la Sal o la Vuelta a Ibiza MTB también están programadas para ese mes. La apuesta por el deporte se completa con un calendario deportivo de ocho pruebas declaradas de interés turístico, un reclamo para la desestacionalidad. Estas citas cuentan con muchos aficionados tanto en Balears como en el resto de España, un turismo al que se pretende mimar para que vuelva a visitar la isla como lo hizo el año pasado o aún en mayor número si es posible.

Según los datos recogidos en una encuesta realizada por Frontur, en 2021 visitaron Ibiza 633.112 turistas nacionales, lo que supone casi el 34% sobre el total de visitantes y un 1,2% más que en 2019. «El mercado nacional es muy importante y en 2021 compensó la caída de otros, como el británico, por lo que nuestro objetivo es consolidarlo, aunque sin olvidarnos del resto», declaró en Fitur Vicent Marí.

El presidente del Consell cree que el turismo español «será clave». Confía, además, en que el mercado británico se recupere si se eliminan las restricciones marcadas por el covid. «El turismo británico es muy fiel a la isla y desea viajar. Así nos lo transmiten los agentes, hoteleros y turoperadores», resaltó.

Como dato, José María Ramón, CEO de Neobookings, el motor de búsqueda que aglutina el 60% de las camas de las Pitiusas, explicó que la curva de reservas refleja un incremento «progresivo», que se disparó cuando hace unas semanas Boris Johnson anunció la relajación de las restricciones para los viajeros de Reino Unido, y que no ha parado de aumentar. Según esta plataforma el turismo británico supone el 30% de las reservas, seguido del español (18%), holandés (11%), italiano (10%), alemán (6%) y francés (6%).

Si el turismo británico es fundamental para Ibiza, el italiano lo es para Formentera. Un país cuyos visitantes han descendido en más de más del 50% en dos años. La consellera de Turismo de Formentera, Alejandra Ferrer, avisa de que se requerirá tiempo para recuperarlo, aunque se muestra esperanzada en que este año se inicie el regreso, «Así nos lo transmiten los agentes turísticos, pero no llegaremos este2022 a las cifras de temporadas pasadas», vaticinó.

Para lograr que los turistas , sean italianos, españoles o de otras nacionalidades, se sigan enamorando de Formentera, la isla apuesta por la promoción de sus atractivos naturales y por el turismo familiar, que es respetuoso con el medio ambiente, las tradiciones y la cultura.

Precisamente la cultura es otra de las opciones del Ayuntamiento de Ibiza para atraer visitantes con eventos al aire libre como Bloop Festival, Sueños de Libertad, Jazz Festival, Territori Festival e Ibiza Light Festival, así como la carrera Patrimonio de la Humanidad.

El deporte, con nuevas rutas, es también una de las novedades de Sant Josep, unido al turismo de congresos con el nuevo auditorio de es Caló de s’Oli y al incremento de las actuaciones musicales.

Sant Joan apostó en Fitur por darse a conocer como destino familiar, deportivo y gastronómico con el vídeo ‘Todo lo que vivirás’.

Santa Eulària, por su parte, trabajó para transmitir el mensaje de que el municipio es un destino seguro y tranquilo, con una oferta de gran variedad en la que se incluyen las propuestas de calidad y orientadas a un segmento que busca productos más exclusivos como es el turismo de congresos.

En Fitur, Sant Antoni presentó la semana LGTB e insistió en que es un municipio para disfrutar de la gastronomía, los paisajes, la navidad o la náutica, entre otros atractivos, durante todo el año.

El optimismo ante una temporada como las de antes de la pandemia fue, en definitiva, la sensación dominante en Fitur.