La Academia de Gastronomía de Ibiza y Formentera, que nació en 2017, es una asociación cultural sin ánimo de lucro que tiene por objeto principal investigar, impulsar, divulgar, promocionar y proteger las actividades gastronómicas propias de las Pitiusas, y que forma parte de la red de sedes autonómicas y regionales enmarcadas en la Real Academia Española de Gastronomía.

Desde esta asociación buscan poner en valor la tradición, del presente y del futuro gastronómico, teniendo como máximos protagonistas al producto local y al trabajo que realizan los chefs.

La institución pretende crear acciones que ayuden a la difusión de la riqueza gastronómica con la que cuentan las Pitiusas así como elaborar estudios y difundir el patrimonio inmaterial existente en las islas, además, de colaborar con las iniciativas que este organismo realiza a nivel nacional e internacional.

La actual junta rectora de la Academia de Gastronomía de Ibiza y Formentera está formada por Pedro Matutes como presidente, Daniel de Busturia como secretario general, José Antonio Avellaneda como tesorero, además de seis vocales.

Entre los académicos, que suman 26, se encuentran Carmen Matutes Prats, Juanma Costa, Carles Sans o Jorge Montojo. El presidente de honor es Rafael Anson, que preside la organización nacional.

Premios nacionales

Premios nacionalesA lo largo de estos años, la asociación pitiusa ha promocionado diversos encuentros gastronómicos y ha presentado candidaturas a los Premios Nacionales.

En este caso, Rafael Anson está al frente de la Real Academia de Gastronomía, una institución española con gran arraigo fundada como una asociación cultural sin ánimo de lucro en 1980 y que se adaptó posteriormente a la Ley Orgánica de 22 de marzo de 2002. Anson ha participado en diferentes encuentros del ente pitiuso para mostrar su apoyo.