Yeti Airlines Fight 691: así vivieron sus últimos minutos los 72 pasajeros que fallecieron en el accidente aéreo

Uno de los pasajeros que iba a bordo grabó el momento en el que el avión se estrella

Se desprende parte del motor de un Boeing en pleno vuelo que le obliga a aterrizar de emergencia

El mortal accidente aéreo fue grabado en directo por uno de sus pasajeros

El mortal accidente aéreo fue grabado en directo por uno de sus pasajeros / Wikipedia

En enero de 2023, el avión de Yeti Airlines Fight 691 viajaba de Katmandú a Pokhara, en Nepal, cuando se produjo una tragedia y el aparato se estrelló en un desfiladero.

Las 72 personas a bordo, incluidos tres bebés y tres niños, murieron en el impacto.

Ahora, más de un año después del fatídico día, una investigación ha descubierto que el accidente se produjo como resultado de que un piloto manipulara por equivocación un mando de los controles que no debía tocar.

El Tribunal Forense del Norte de Londres escuchó, como parte de una investigación sobre la muerte del pasajero británico Ruan Crighton, que uno de los pilotos había cambiado por error el ángulo de la hélice en lugar de los flaps del ala, ha informado la BBC.

Se dictaminó que Crighton había muerto por heridas contundentes en la cabeza, el pecho y el abdomen como consecuencia del accidente aéreo.

Además de Crighton, otra persona que perdió la vida ese día fue Sonu Jaiswal, de 25 años, que estaba transmitiendo en vivo en Facebook poco antes de que ocurriera el accidente.

El vídeo en el que se ve todo

El vídeo de 90 segundos de duración se tomó mientras el avión se acercaba a la pista sobrevolando edificios y campos verdes sobre Pokhara, en las estribaciones del Himalaya.

Jaiswal filmó el paisaje que estaba viendo desde su asiento, cuando unos 50 segundos después el avión comenzó a caer en picado.

En el vídeo, cuando el avión empieza a caer, se pueden escuchar los gritos aterrorizados de los pasajeros antes de oírse un fuerte estruendo, que es cuando la aeronave choca contra el suelo.

Si bien ya no se podía ver a Jaiswal en la toma, su teléfono continuó grabando el avión en llamas.

Así fue la investigación

La Comisión nepalesa de investigación de accidentes aéreos (AAIC) hizo público su informe final, en el que se indicaba que la causa probable fue el cambio accidental de la posición de ambas palancas "de condición a la posición en bandera en vuelo, lo que resultó precisamente en el abanderamiento de las hélices del motor y a la consiguiente pérdida de empuje, provocando la entrada en pérdida aerodinámica y la colisión contra el terreno".

También se encontraron otros factores que contribuyeron en esta desgracia, principalmente errores humanos debidos a una elevada carga de trabajo, falta de una formación técnica y de habilidades adecuada, gestión ineficaz de los recursos de la tripulación (CRM), falta de disciplina estéril en la cabina de pilotaje e incumplimiento de los procedimientos operativos estándar (SOP).