Investigación

La Policía rastreó 10 millones de matrículas para dar con el vehículo implicado en el asesinato de un turista alemán en Mallorca

Los detenidos por el asesinato de un turista en octubre del año pasado en Mallorca ya han ingresado en prisión en Palma y Málaga

La víctima apareció en cámaras de seguridad de una zona de ocio pocos minutos antes del siniestro

Tres detenidos, dos en Palma y uno en Málaga, por la muerte de un joven alemán en Mallorca.

Tres detenidos, dos en Palma y uno en Málaga, por la muerte de un joven alemán en Mallorca. / EFE

Redacción

La Policía Nacional ha tenido que rastrear alrededor de 100.000 furgonetas y cotejar sus matrículas con más de diez millones de registros de vehículos que habían circulado por Mallorca para dar con el de las personas implicadas en el asesinato de un turista alemán en octubre de 2022 que se trató de hacer pasar por una muerte accidental en un siniestro de tráfico.

El jefe superior de la Policía Nacional en Baleares, José Luís Santafé, y el jefe de Grupo de Homicidios, Ángel Ruiz, han revelado este viernes los detalles de la compleja operación, que ha durado un año, y que ha concluido con la detención e ingreso en prisión entre el lunes y el martes, en Palma y Málaga, de dos personas.

Los mandos policiales han destacado la complejidad de la operación para esclarecer lo que en un primer momento se hizo pasar por un accidente de tráfico, pero que pronto se entendió que se trataba de una muerte violenta.

Cabe recordar que los hechos investigados se remontan al 8 de octubre de 2022, cuando sobre las 22.30 horas la víctima fue arrojada desde una furgoneta en marcha en la autopista, en estado inconsciente y quedando tendida en la calzada. Poco después fue arrollada por uno de los vehículos que circulaban por la vía.

Santafé ha destacado el "tremendo" trabajo del Grupo de Homicidios y ha agradecido la discreción de la familia y los medios de comunicación. "Ojalá siempre se pudiera trabajar así", ha señalado. El jefe superior ha dado las gracias también a la policía alemana y a otros instituciones como medicina legal, forenses y la Dirección General de Tráfico.

Ruiz, por su parte, ha destacado igualmente la complejidad de la operación y ha revelado que se bautizó como operación Jäger porque en alemán significa cazador. "La víctima fue cazada cuando regresaba a su hotel", ha indicado.

El jefe de Homicidios ha admitido que la mayor complicación de la operación fue individualizar una furgoneta blanca, el detalle que comunicó un testigo, entre los cientos de miles de vehículos de este tipo que pueden circular por la isla.

Además, ha explicado que surgieron otras complicaciones casuales, como el hecho de que la furgoneta finalmente identificada, había sido rotulada dos semanas después de los hechos. Cabe apuntar que un tercer detenido, que era el que usaba la furgoneta, fue puesto en libertad al descartarse enseguida su participación en los hechos.

"Fue un golpe de mala suerte. Tuvimos que ir puerta por puerta, con la participación de más de 20 agentes, buscando furgonetas", ha explicado.

Según ha explicado, aunque se empezó a investigar como un accidente de tráfico, las declaraciones de un testigo al ver la noticia en prensa cambiaron el curso de las pesquisas al apuntarse que habría terceras personas implicadas. "El testigo aseguró que había visto como arrojaban el cuerpo", ha apuntado.

El jefe de Homicidios también ha explicado, en relación a los autores, que las investigaciones apuntan a que se trataría, por lo "rocambolesco" de la situación, de delincuentes no profesionales, probablemente con problemas de adicciones. "La víctima tuvo la mala suerte de encontrarse con ellos en el lugar equivocado", ha afirmado.

Sobre el momento de la muerte de la víctima, la investigación no ha apuntado resultados concluyentes, aunque todo apunta a que ya habría caído a la carretera sin sentido segundos antes de ser arrollado. Además, ha revelado que la víctima apareció en cámaras de seguridad de la zona de ocio del Arenal donde fue 'cazado' solo tres minutos antes del siniestro.

También se desconoce si la víctima subió a la furgoneta de sus verdugos por propia voluntad.

Víctima cazada en una zona de ocio

Los detenidos son dos hombres de origen español de 36 y 44 años con numerosos antecedentes policiales. Se ha detenido a un tercer hombre, un trabajador que tenía asignada la furgoneta con la que se produjo el hecho, aunque quedó en libertad al comprobarse que no participó en el delito.

Cabe recordar que los hechos ocurrieron hace un año, el 8 de octubre de 2022, sobre las 22.30 horas, cuando se produjo la muerte en extrañas circunstancias de un turista joven de origen alemán en la autopista Ma-19 dirección Palma. Un conductor que circulaba con su vehículo arrolló al turista en la autopista al no percatarse de su presencia al estar tendido en medio de la calzada.

El grupo de Homicidios de la Policía Nacional se hizo cargo de las investigaciones debido a que las primeras hipótesis de que el joven cruzó por la autopista de forma voluntaria se fueron desvaneciendo y haciendo aflorar circunstancias que determinaban la participación de terceras personas.

A partir de ese momento, los agentes llevaron a cabo múltiples gestiones para el esclarecimiento de los hechos y averiguaron que la víctima se encontraba en la zona de Playa de Palma de fiesta con un amigo y que durante el camino de vuelta a su hotel se subió a la furgoneta.

Investigación compleja y que ha durado más de un año

Los investigadores centraron la investigación en poder identificar la furgoneta de la que no se tenían datos, lo que suponía un elevado grado de complejidad, estando en contacto constante con la familia del fallecido en Alemania.

Los policías fueron acotando la lista y pudieron localizar una furgoneta que pudiera tener relación con los hechos. Aunque incialmente había sido descartada, finalmente se constató que era el vehículo buscado.

Los agentes fueron recabando información para determinar el grado de participación del conductor e identificar a terceras personas que hubieran podido tener participación.

Finalmente, el pasado lunes los agentes detuvieron al trabajador y uno de los implicados en la provincia de Málaga. Al día siguiente, el martes, se apresó al tercer implicado en Palma. Todos ellos como presuntos autores de un delito de asesinato.

Sin embargo, los agentes averiguaron que el trabajador no tuvo participación en los hechos y que la furgoneta que tenía asignada fue utilizada por los otros dos implicados.

Así, los investigados pararon la furgoneta donde se subió la víctima que se encontraría bajo la influencia de bebidas alcohólicas. Una vez en el interior, los dos implicados supuestamente habrían intentado robar al turista hasta que finalmente uno de ellos arrojó el cuerpo inerte de la víctima por la puerta corredera de la furgoneta que se encontraba circulando por la autopista. El cuerpo quedó sobre la calzada, siendo posteriormente arrollado por otro vehículo, provocando su muerte de forma instantánea.