Madrid

Un aviso de bomba falso en el centro de Madrid obliga a desalojar a 150 personas

La Policía Nacional investigaba una amenaza de bomba en el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), donde se celebraba un evento que une a la comunidad científica con la OTAN

Amenaza de bomba en un edificio de la calle Recoletos.

Amenaza de bomba en un edificio de la calle Recoletos. / José Luis Roca

Ana Ayuso

Un aviso de bomba en el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha obligado a la Policía Nacional a desalojar en torno a 150 personas. Según informa la Delegación del Gobierno en Madrid, se trata de una "falsa alarma", de una "llamada maliciosa".

El CDTI se ubica en la calle del Cid, número 4, en el centro de Madrid. La alerta de bomba se ha recibido sobre las 14:30 de este miércoles y las autoridades investigan si se trata de un aviso positivo o negativo.

Han sido intervenidas las calles de Villalar, Recoletos, Villanueva y la propia calle del Cid. Hacia las 16,15 horas, la Policía ha procedido a reabrir estas vías.

En el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación se estaba celebrando en el momento de la alerta un evento del Programa Ciencia para la Paz y la Seguridad (SPS), que une a la comunidad científica con la OTAN.

"Tengo que entrar a trabajar". "Mi casa está en esta calle". "Tengo que sacar el coche del parking". Todas las peticiones han recibido la misma respuesta negativa de las decenas de agentes de la Policía Nacional que han acudido al lugar de la amenaza de explosivos.

Agentes de Policía cortan la calle Recoletos de Madrid por la amenaza de bomba en un edificio.

Agentes de Policía cortan la calle Recoletos de Madrid por la amenaza de bomba en un edificio. / José Luis Roca

"Nos han desalojado a todos, por lo visto viene un helicóptero… nos han dicho que hay una amenaza de bomba en la calle del Cid", ha dicho una testigo, todavía descolocada por la alerta. 

"En un momento se ha llenado todo de policías y nos han mandado incluso a la calle de enfrente de Recoletos, que no podíamos estar ni al pie de la calle", agregaba esta misma mujer, que vigilaba, junto a otros ciudadanos, las actuaciones de las autoridades.

Evento en Casa América con Calviño

Según han informado agentes de la Policía Nacional, este aviso de bomba no está relacionado con la Conferencia de CAF-banco de desarrollo de América Latina 2023, que reúne a autoridades de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, en la Casa de América de Madrid, a escasos 200 metros del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

Amenaza de bomba en un edificio de la calle Recoletos.

Amenaza de bomba en un edificio de la calle Recoletos. / José Luis Roca

A este enclave ha acudido esta mañana la vicepresidenta primera y ministra de Economía y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, que se ha encargado de colavorar en la apertura de esta conferencia.

Asimismo, han acudido a este evento Teresa Riberavicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico en funciones, y Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).