El cambio climático y la subida del nivel del mar traen más huracanes

El mar se calienta más de lo esperado y el impacto llegará al hielo polar y a todas las ciudades costeras del mundo

Estas son las playas españolas que pueden desaparecer por la subida del nivel del mar según la NASA

En 2024, debido al cambio climático, see speran huracanes más activos

En 2024, debido al cambio climático, see speran huracanes más activos / Pixabay

El aumento de la temperatura del océano y el nivel de humedad son factores que pueden incrementar la intensidad de las grandes tormentas.

Los océanos del mundo son como una batería del tamaño de un planeta: absorben enormes cantidades de calor, que luego se liberan lentamente. Hasta ahora, nuestros océanos han absorbido más del 90% del calor atrapado en la atmósfera terrestre debido al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero recientemente, su ritmo de calentamiento ha sido dramático.

Todos los días desde finales de marzo de 2023, las temperaturas globales de la superficie del océano han establecido nuevos récords para la temperatura más alta jamás registrada en esa fecha. En 47 de esos días, las temperaturas también superaron los máximos anteriores por el mayor margen visto en la era de los satélites, según datos del Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea.

En febrero de 2024, el mundo había superado el calentamiento de 1,5°C en la temperatura del aire en la superficie durante todo un año. Pero el año pasado, en algunas regiones, las temperaturas de los océanos fueron similares a las esperadas si el calentamiento global general de las temperaturas del aire en la superficie alcanzara 3°C por encima de los niveles preindustriales, lo que sugiere un calentamiento de los océanos más rápido de lo esperado.

Por qué todo se ha desbocado

Este rápido calentamiento plantea un enigma para los científicos: ¿por qué el reciente calentamiento de los océanos es incluso mayor de lo que sugieren los modelos? 

"El cambio radical en las temperaturas del océano durante el año pasado es enorme", asegura a la BBC Hayley Fowler, profesora de impactos del cambio climático en la Universidad de Newcastle en el Reino Unido. "El hecho de que no podamos simular estos aumentos radicales y comprender por qué está sucediendo es aterrador".

Lo que está claro, sin embargo, es que el calentamiento de los océanos ya está teniendo efectos perjudiciales tanto para las personas como para los ecosistemas. En el verano de 2023, las boyas frente a la costa de Florida registraron temperaturas más cálidas que las de un jacuzzi . Los arrecifes de coral están experimentando actualmente su cuarto evento de blanqueamiento a nivel planetario, que será el más extenso hasta el momento.

De otros impactos se habla menos: desde la desoxigenación de las profundidades del mar hasta una lluvia más intensa en los cielos. Todo indica que las temperaturas récord de los océanos están desestabilizando el planeta.

Los huracanes

Particularmente preocupante en 2024 será la posibilidad de que se produzcan huracanes más activos. El reciente sistema de El Niño podría pronto pasar a una fase de La Niña. La Niña favorece la formación de tormentas intensas y frecuentes en el Atlántico norte frente a las costas de África al reducir la cizalladura del viento. Y con temperaturas récord de la superficie del mar cálidas que transfieren más energía a esas tormentas a medida que pasan por encima, la temporada de huracanes resultante será una de las más activas registradas .

Además, los océanos más cálidos también podrían producir eventos de calor más extremos, del tipo "unicornio", dice Valerio Lucarini, profesor de matemáticas aplicadas en la Universidad de Leicester en el Reino Unido. "El impacto del calentamiento del océano podría conducir a nuevas clases de olas de calor que nunca antes habíamos visto", dice, ya que los océanos más cálidos provocan una mayor evaporación y, a su vez, una mayor humedad.