Lidl entra en la guerra del aceite: a mitad de precio

La cadena de supermercados tiene una gran noticia para los consumidores

Lidl se mete en la guerra del aceite: a mitad de precio

Lidl se mete en la guerra del aceite: a mitad de precio / GREGORIO MARRERO

El precio del aceite de oliva sigue por las nubes, en torno a los 10 euros el litro, y los grandes supermercados que operan en España se han lanzado a una guerra de precios.

Debido a este encarecimiento, que afecta enormemente a la cesta de la compra ya que el aceite de oliva es uno de los productos fundamentales en la cocina española, muchos consumidores se han lanzado a cambiarlo por el de girasol, que es mucho más barato.

Los dos son grasas vegetales con un porcentaje de materia grasa superior al 99% y ambos son beneficiosos para la salud. Sin embargo, los expertos aseguran que el aceite de oliva, máxime el virgen extra, resulta más saludable y ha de ser la primera opción para cocinar y, sobre todo, para freír.

El aceite de oliva añade pigmentos clorofílicos y carotenoides, que contribuyen a dar color, sabor y aroma y también le proporcionan mayores efectos saludables. Se debe a que procede de un fruto, la oliva, y se extrae por medios mecánicos físicos, lo que favorece que se conserven mucho mejor los compuestos minoritarios que contiene. 

En cambio, el aceite de semillas se extrae por prensado y mediante disolventes orgánicos (hexano)Se obtiene un aceite que después se refina. Contiene más ácidos grasos poliinsaturados y menos monoinsaturados que el aceite de oliva, por lo que es más inestable, se oxida más fácilmente y resiste menos las altas temperaturas al cocinar.

El aceite de girasol es beneficioso para el sistema cardiovascular por contener grandes cantidades de colina y ácido fenólico. Puede llegar a tener un 80% de grasas monoinsaturadas, convirtiéndose en uno de los aceites más beneficiosos para la salud y reduciendo la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares.

La oferta del Lidl

Para quienes han cambiado el aceite de oliva por el de girasol, Lidl tiene una buena noticia.

Tal y como señala el último folleto promocional de Lidl, entre el viernes 7 de junio y el domingo 9 de junio, la garrafa de 5 litros de aceite de girasol marca Koipesol va a ser rebajada desde 11,89 a 7,45 euros.

El descuento es del 37% e implica que el coste de cada litro de aceite de girasol de la mencionada marca pase de 2,38 a 1,49 euros.