Estos son los frutos secos que han llegado a España infectados con un hongo muy tóxico y cancerígeno

La Unión Europa activa una alerta alimentaria

Alerta "grave" en toda España por un alimento infectado de salmonela

Estos son los frutos secos que han llegado a España infectados con un hongo muy tóxico y cancerígeno

Estos son los frutos secos que han llegado a España infectados con un hongo muy tóxico y cancerígeno / Pexels

Las aflatoxinas forman parte de la familia de las micotoxinas que son sustancias químicas tóxicas producidas por ciertos hongos, principalmente Aspergillus flavus y Aspergillus parasiticus; estos compuestos pueden causar enfermedad y muerte tanto en animales como en humanos.

Alimentos como maíz, trigo, algodón, nueces y cacahuates pueden contaminarse con los hongos durante la cosecha, almacenamiento o procesamiento y posteriormente como producto del metabolismo de estos microorganismos se generan las aflatoxinas. Los factores que influyen para la producción de estos compuestos son el contenido de agua del producto así como la temperatura del grano, luz y/o daño mecánico.

Frutos secos con aflatoxinas

Hoy mismo el Sistema de Alerta Rápido para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (RASFF) ha activado una alerta "grave" en España tras haber detectado que almendras y cacahuetes procedentes de Estados Unidos están infectados con este hongo.

Afortunadamente, los técnicos europeos han encontrado esta partida de frutos secos en un control fronterizo antes de que entrasen en nuestro país.

Según el National Cancer Institute de Estados Unidos, está demostrada una relación directa entre el consumo de alimentos infectados con aflatoxinas y el aumento de prevalencia de cáncer de hígado en determinados países y ciertas dietas. De hecho, desde que en los años 60 del pasado siglo se las comenzó a estudiar y a tratar de controlar, la prevalencia del cáncer de hígado ha disminuido, en especial en aquellos países donde se establecen controles para evitar su llegada al canal de consumo.

¿Qué alimentos pueden tener aflatoxinas?

Los alimentos que con mayor frecuencia presentan aflatoxinas son:

  • Las nueces
  • Los cacahuetes
  • Los pistachos
  • Las avellanas
  • Las almendras
  • Los higos secos
  • El maíz
  • El arroz
  • Los cereales en grano

Y en general cualquier alimento que se almacene seco puede contenerlas. Incluso algunas legumbres secas como los garbanzos.

El problema principal es que se trata de toxinas difíciles de detectar porque suelen presentarse en pequeñas cantidades, pero sobre todo porque tienen muy mal tratamiento si se quiere respetar el alimento y no estropearlo, debido a que son muy resistentes al calor. Las aflatoxinas tienen altas temperaturas de descomposición que van desde 237ºC a 306ºC y, por tanto, la mayoría de alimentos pierden sus cualidades al ser tratados.