Problemas vecinales: ¿Puedo podar el árbol de mi vecino si sus ramas entran en mi jardín? Esto es lo que dice la ley

Si los propietarios de viviendas con árboles o jardines no se encargan del mantenimiento, pueden surgir diversos problemas legales

Estas son las cosas que puede y no puede prohibirte tu casero si vives de alquiler

¿Puedo podar el árbol de mi vecino si sus ramas entran en mi jardín?

¿Puedo podar el árbol de mi vecino si sus ramas entran en mi jardín? / Pexels

Manolo Ruiz

En las viviendas que cuentan con jardines o pequeñas parcelas, es habitual encontrar árboles y arbustos. A medida que estos crecen, requieren de atención constante para prevenir que se extiendan más allá de los límites de la propiedad. Si los propietarios no se encargan de este mantenimiento, pueden surgir diversos problemas. Por ejemplo, las ramas y hojas pueden caer en lugares indeseados, o las raíces pueden avanzar y causar daños en las cercas que separan las propiedades. Por lo tanto, es crucial que los propietarios se ocupen de la poda y cuidado de sus árboles y arbustos para mantener la armonía y evitar conflictos vecinales. Para resolver las dudas legales y conocer cómo deben actuar las comunidades o particulares en casos de problemas vecinales.

Esther Saavedra, Administradora de Fincas en Sevill, explica que son muchas las ocasiones en las que se dan problemas de convivencia con los vecinos cuando un árbol o un planta traspasa la propiedad. "Las ramas pueden caer y causar conflictos vecinales", explica.

La ley es clara. Según el Código Civil, en su art. 591, se prohíbe plantar árboles altos a una distancia inferior a 2 m, y arbustos, o árboles bajos, a 50 cm. ¿Cómo gestionan este tipo de circunstancias desde una administración de fincas?

Árboles en la vía pública y vegetación en propiedades privadas

"En principio, cuando hablamos de árboles en vías públicas, no solemos tener muchos problemas. Por experiencia, el Ayuntamiento ha respondido bastante bien, sobre todo en la zona de Los Remedios. Cuando el problema viene de otra comunidad, depende de la predisposición que tenga la otra parte. En algunos casos es fácil llegar a un acuerdo y solucionar el problema rápidamente. En otros, puede que tengamos que recurrir a un procedimiento judicial, pero normalmente siempre se busca el diálogo", señala Saavedra.

En el caso de no llegar a acuerdo, la persona responsable de la gestión de la finca "pasa a avisar por burofax o se inicia algún tipo de acción judicial". "Siempre intentamos buscar una vía de diálogo, porque es la manera más rápida, efectiva y cordial de resolver el problema", apunta la portavoz de E2Gestiona.

La falta de planificación previa sobre los árboles o plantas que se escogen para plantar en un jardín suele estar en el origen del problema. "Muchas veces nos encontramos con problemas porque no se ha valorado qué daño puede provocar un árbol en el futuro o qué consecuencias puede tener. Por mi experiencia, normalmente las comunidades de vecinos recurren a empresas especializadas para confirmar estos asuntos. Incluso ciertos paisajistas saben diseñar lo que es un jardín y cada vez tienen más experiencia y más conocimientos. Hay más conciencia también en el momento de plantar árboles", apunta la especialista.

Según el artículo 592 del Código Civil, si las raíces, en su avance, dañan la cerca de separación entre fincas, y acceden a tu terreno, se considera una invasión de propiedad, y estás en tu derecho de exigir que las corte. ¿Qué pasa si el vecino no lo hace?

¿Puedo por mi cuenta cortar las ramas que me molestan?

"Para evitar el farragoso camino de iniciar una demanda, parece lo más sencillo cortar esas ramas, o raíces, que están en tu terreno, pero no es así. Los problemas de convivencia en una comunidad de vecinos, o entre fincas colindantes, son inevitables, porque no siempre coinciden las necesidades de unos y otros y llegar a enfrentamientos es muy sencillo", sostiene la especialista.