Un neurocientífico comparte un superalimento que reduce los síntomas del TDAH en niños

El médico explica cómo un nuevo estudio sugiere que un superalimento en particular puede ayudar con la impulsividad, la hiperactividad e incluso el sueño

Científicos de Japón descubren la sustancia común que nos hace envejecer prematuramente

Un neurocientífico comparte un superalimento que reduce los síntomas del TDAH en niños

Un neurocientífico comparte un superalimento que reduce los síntomas del TDAH en niños / Pixabay

Un experto en salud ha explicado los hallazgos de un estudio reciente que afirma que un superalimento en particular puede reducir los síntomas del TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) en los niños. El neurocientífico clínico Miguel Toribio-Mateas asegura que el kéfir, que se puede comprar en la mayoría de los supermercados, puede estar relacionado con la salud intestinal y la condición neurológica.

En su aparición en el TDAH Chatter Podcast de Alex' Partridge, Mateas dijo: “El alimento se llama kéfir. Y de hecho, yo mismo he investigado un poco al respecto como científico, observando el intestino y luego cómo los efectos de lo que sucede en el intestino de una persona con TDAH se transfieren al cerebro. Puede tener un impacto beneficioso sobre sus síntomas de TDAH”.

El experto añadió: “Hemos analizado a adultos jóvenes y niños hasta los 18 años, y les dimos kéfir durante seis semanas, además de pautas dietéticas muy básicas. Básicamente, en la línea de no comer alimentos ultraprocesados. Consumieron 200 ml de kéfir al día. Notamos mejoras en la impulsividad, mejoras en la hiperactividad y también un mejor sueño”.

La investigación, publicada en la revista BMJ Open, tenía como objetivo explorar cómo el kéfir afecta la sintomatología, el sueño, la atención y los microbiomas intestinales del TDAH en niños diagnosticados. Durante seis semanas, los participantes recibieron kéfir diariamente en un estudio doble ciego.

También se les pidió a los participantes que se mantuvieran alejados de los alimentos que "tenían más probabilidades de provocar sensibilidades". Se les pidió que optaran por alimentos sanos como cordero, pollo, patatas, arroz, plátanos y manzanas también.

El estudio analizó si los microbiomas intestinales "comprometidos" pueden dar lugar a ciertas bacterias, virus y hongos dañinos en el tracto digestivo, que corren el riesgo de ser absorbidos en el torrente sanguíneo. Esto luego sería llevado al cerebro, lo que en última instancia podría afectar el comportamiento de los sujetos.

¿Qué es el kéfir?

El kéfir es una bebida elaborada con leche fermentada de vaca, cabra u oveja. Puedes comprar kéfir en supermercados y tiendas naturistas o preparar el tuyo propio.

El kéfir contiene alrededor de 60 especies únicas de probióticos, "bacterias buenas" que mejoran la salud intestinal y pueden ayudar en los procesos digestivos. Los más comunes son lactobacillus, lactococcus, streptococcus y leuconostoc.