Objetivo: conseguir un trabajo, crecer en él y sentirse útil

Ocho de los doce alumnos en riesgo de exclusión social logran el certificado de hostelería después aprobar la formación laboral de la Fundació Deixalles

El curso cuenta con 80 horas de prácticas en la cadena Vibra Hoteles

Aarón Benet

Aarón Benet

«Una buena oportunidad para practicar idiomas y aprender sobre tecnología». Éstos, son dos de los aprendizajes que le ha proporcionado a Graciela Orzuza el curso de hostelería incluido dentro del de integración laboral para personas en riesgo de exclusión social de la Fundació Deixalles. Orzuza es solo una de los alumnos que recibieron ayer el certificado de aprobado de esta formación. Un acto que acogió la sala de conferencias del Hotel Vibra Algarb, en Platja d’en Bossa.

Objetivo: conseguir un trabajo, crecer en él y sentirse útil

Una de las alumnas recoge su diploma / VICENT MARÍ

El curso, que empezó el pasado 14 de febrero, consta de 240 horas de duración y 80 horas de prácticas presenciales en distintos hoteles de la cadena ibicenca Vibra Hoteles, en los puestos de camareros de piso, sala y ayudantes de cocina. Por su parte, en la enseñanza teórica, trabajaron conceptos «relacionados con el puesto de trabajo», aunque «se incluyó otra parte más amplia destinada a trabajar competencias personales y sociolaborales», según indicó el Ayuntamiento de Ibiza, uno de los colaboradores del proyecto.

Promesa de inserción laboral

La presidenta de la Fundació Deixalles, Raquel Martínez, confirmó que a todos los aprobados se les buscará una oportunidad para trabajar en el sector de la hostelería: «Ya tenemos algunas propuestas de inserción para los diplomados. No obstante, aquellos para los que aún no la tengan, de la mano del servicio de orientación laboral de Deixalles se les acercará al mundo laboral con total seguridad». Además, afirmó que «históricamente piden un mínimo de 50% de inserción con las empresas, pero la realidad es que el mercado laboral necesita muchos trabajadores . Es por ello, que normalmente acaban con un pleno del cien por cien ya sea en Vibra o en otras cadenas colaboradoras con Deixalles ».

En relación con los resultos académicos (ocho aprobados, tres suspensos y otro pendiente de realizar la parte práctica) la regidora de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ibiza, Lola Penín, afirmó estar «muy contenta». Asimismo, destacó los beneficios que tiene este proyecto tanto para estudiantes como para empresas: «Esta formación es un paso más para que se puedan insertar en un trabajo en el que crezcan como personas y se sientan útiles. Sin embargo, sirve también a las empresas, ya que sabemos la falta de personal que tenemos en Ibiza».

La valoración de la experiencia por parte de los participantes fue generalmente positiva. Para Orzuza, el curso superó sus expectativas: «Ha estado por encima de lo que yo pensaba, ya que he tratado con gente muy colaboradora y amable, que siempre ha estado de mi parte y que me ha dado coraje para seguir hacia delante».

Otra de las licenciadas, Yasmina Bouaziz, explicó algunos de los aprendizajes adquiridos durante la vivencia: «He aprendido muchas cosas, entre ellas el compañerismo y cómo tratar tanto al personal como al cliente». Además, afirmó que le gustaría trabajar preferiblemente de camarera aunque también de cocinera.

Un poco más tarde, a la una y media, se otorgaron, en el mismo sitio, los certificados del curso de formación hostelera del Programa Incorpora, impulsado por Fundación La Caixa y gestionado por la Fundació Deixalles. Este curso ha contado con la participación de 15 personas, de las cuales 12 lograron aprobar.

Suscríbete para seguir leyendo