Festival Ibicine | Gala de entrega de los premios Astarté

Los premios más internacionales del festival Ibicine

Los Astarté de Honor Leonardo Sbaraglia, Axel Kuschevatzky y Jaume Ripoll reciben el reconocimiento del público ibicenco | ‘Robot Dreams’ y ‘20.000 millones de abejas’ se llevan los principales galardones a largometrajes

Una de las actuaciones musicales de la noche.

Una de las actuaciones musicales de la noche. / Toni Escobar

Los tres premios de Honor de la séptima edición del Festival de Cine de Ibiza, Ibicine, fueron para Leonardo Sbaraglia, quien recibió el Astarté de Honor Actor Internacional en reconocimiento a toda su trayectoria; Jaume Ripoll, Astarté de Honor al Talento Balear, y Axel Kuschevatzky, primer Premio Astarté de Honor Internacional de Ibicine. Todos ellos fueron los más aplaudidos en una velada de cine que llenó de emoción el auditorio de Can Ventosa de Vila.

La gala contó con la presencia de un gran número de rostros conocidos del mundo del espectáculo. Entre los actores y actrices que recorrieron la alfombra roja destacaron figuras como Leonardo Sbaraglia, Santiago Vaca, Jon Plazaola, Belinda Washington, Daniela Washington, Nerea Garmendia, María Isasi-Isasmendi, Eva Ugarte, Paula Gallego, Clara Alvarado, Sofía Otero, Bárbara Hermosilla, Ana Vide o María Valero, entre otros, quienes aportaron un toque de glamour y talento al evento.

La noche contó con la presencia de representantes de las principales instituciones de la isla como Vicent Marí, presidente del Consell de Ibiza, y representantes de los diferentes ayuntamientos sobre el escenario de Can Ventosa, que reafirmaron el compromiso de sus respectivos municipios con el fomento de la cultura.

Los premios más internacionales del festival Ibicine |

El actor Leonardo Sbaraglia se dirige a los asistentes tras recibir el Astarté de Honor. / Toni Escobar

Gorka González, maestro de ceremonias e integrante del grupo Toompak, fue el encargado de abrir la velada: como si fuera un técnico, intentó arreglar una máquina del tiempo, creada especialmente para la ocasión por Andrés Herráez Sánchez de las Matas, escultor de las estatuillas de los Premios Astarté. Era el inicio e una noche temática centrada en un ‘Viaje a 1999’, que conmemoró el 25 aniversario del denominado año dorado del cine y que coincide con la fecha en el que la ciudad de Ibiza fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Humor con Eva Soriano

Ya con Eva Soriano en el escenario presentando el acto con buenas dosis de humor, comenzaron las actuaciones que transportaron al público través del tiempo. La principal corrió a cargo la cantante Ruth Lorenzo, quien llenó de magia el auditorio con su poderosa voz, en una interpretación en la que estuvo acompañada por el piano de Víctor Elías.

Los premios más internacionales del festival Ibicine |

La actriz y humorista Eva Soriano fue la conductora de la gala. / Toni Escobar

La entrega de premios dio comienzo con la cómica Lara Palma y Julia Buisán, gerente de eventos de ME Ibiza, quienes hicieron entrega del Astarté a la Mejor Banda Sonora y del premio al Mejor Diseño Sonoro, destacando el papel fundamental de la música en el cine, ya que «las imágenes a veces se recuerdan por cómo suenan».

La directora del festival, Helher Escribano, junto a Carmen Domínguez, concejala de Cultura de Vila, hicieron entrega del Astarté de Honor al Talento Balear a Jaume Ripoll, en reconocimiento a su «incansable labor en la distribución y promoción del cine nacional e internacional».

Los premios más internacionales del festival Ibicine |

Sbaraglia charla con el presidente del Consell de Eivissa, Vicent Marí. / T.E.

La cómica Meriidiano, la doctora Moshgan Mahrami, fundadora Moss Clinic, la actriz Belinda Washington y José Manuel Molina, de Nobu Ibiza Bay, entregaron varios de los premios, mientras que el padrino de Ibicine, Jon Plazaola, y la joven actriz Guiomar Caiado se encargaron de los de mejores actores y actrices.

Después llegó uno de los momentos más esperados de la velada, la entrega del Astarté de Honor Internacional a Axel Kutchevatzky, en reconocimiento a su «destacada carrera y contribución al cine», de manos del actor Leonardo Sbaraglia, amigo del homenajeado y con quien ha compartido un gran número de proyectos cinematográficos, y del presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí.

Los premios más internacionales del festival Ibicine | FOTOS DE TONI ESCOBAR

Momento en el que se homenajeó a la película ‘American beauty’. / Toni Escobar

Actores y actrices

La actriz Paula Gallego, Niharika Khana, directora de ventas en The Standard Ibiza, el actor Santi Vaca y Christian Braum, fundador de Nassau Beach Club Ibiza, entre otros, entregaron los últimos premios antes de uno de los platos fuertes de la noche: el reconocimiento al Premio Astarté de Honor Actor Internacional por toda su trayectoria a Leonardo Sbaraglia, entregado por Eva Soriano

La gala finalizó con Toompak y Eva Soriano, quienes presentaron el Astarté al mejor Corto del Público, cerrando así una noche de celebración del mundo del cine.

Los premios más internacionales del festival Ibicine | TONI ESCOBAR

Momento en el que Eva Soriano entrega el Astarté de Honor a Leonardo Sbaraglia. / Toni Escobar

Los premios

En cuanto a los premios a los cortos, ‘Diari d’un operador cinematogràfic’ y ‘7:11 cuarzo’, dirigidos por Dani Seguí Florit y Daniel Ortiz Entrambasaguas, respectivamente, se alzaron ex aequo con el Astarté a mejor Cortometraje Documental. Un empate que se debió a que el jurado no pudo decidirse entre los dos títulos

‘Tribu’, de Carlos Gómez-Trigo, obtuvo el Astarté a mejor Cortometraje de Ficción y ‘Ben’, de Miki Durán, fue el más premiado de esta cita, con los Astarté a mejor Dirección, Montaje, y Dirección de Fotografía. El Astarté a mejor Cortometraje de Animación fue para ‘A rapariga de olhos grandes e o rapaz de pernas compridas’, de Maria Hespanhol, mientras el Astarté a mejor Cortometraje Extranjero fue el iraní ‘The steak’, de Kiarash Dadgar.

Darío Madrona, de ‘Tu tijera en mi oreja’, se alzó con el Astarté a mejor Guion, e Itziar Álvarez Suñer, por ‘Artesanía’, Óscar Blanco Sabaté y Jordi Busquets, por ‘Sushi’, y Fede Pajaro, por ‘Ahora vuelvo’, recibieron los galardones a mejor Dirección de Arte, mejor Banda Sonora Original y a mejor Diseño Sonoro, respectivamente. El Astarté a mejor sctriz fue para Paula Usero, por ‘Artesanía’, y Xavi Sáez fue el mejor actor por ‘Sushi’.

En cuanto a los largometrajes, María Isasi-Isasmendi hizo entrega del premio Astarté Isasi-Isasmendi al mejor largometraje, celebrando así el legado de su padre, al equipo del proyecto galardonado: ‘Robot Dreams’, de Pablo Berger.

La mejor Dirección recayó en Estíbaliz Urresola por ‘20.000 especies de abejas’; mejor Guion en Pablo Berger por ‘Robot Dreams’; Sofía Otero, mejor actriz por ‘20.000 especies de abejas’, y Enric Auquer, mejor actor por ‘El maestro que prometió el mar’. Finalmente, el premio Astarté a mejor Dirección de Fotografía de Largometraje fue para Àssia Júlia La-Roca por ‘Un sol radiant’.

El Astarté a mejor cortometraje del público fue para 'La Lista', de Bárbara Hermosilla.

Suscríbete para seguir leyendo