Bebés Ozempic: ¿El medicamento para adelgazar provoca embarazos sorpresa?

Los médicos aseguran que hay un par de razones por las que podrían ocurrir estos embarazos

Un medicamento casi tan bueno como Ozempic pero mucho más barato

Bebés Ozempic: ¿El medicamento para adelgazar provoca embarazos sorpresa?

Bebés Ozempic: ¿El medicamento para adelgazar provoca embarazos sorpresa? / Pixabay

Medicamentos como Ozempic y Wegovy están ganando popularidad constantemente entre las personas que intentan perder peso. Sin embargo, para un grupo determinado de usuarias, los profesionales de la salud afirman que el medicamento está provocando resultados inesperados: el embarazo.

Hay un aumento de los "Bebés Ozempic", un tema que es tendencia en las redes sociales.

Durante años, se sabe que medicamentos como Ozempic tratan la diabetes, siendo la pérdida de peso un efecto secundario. Pero esta poderosa herramienta ahora está mostrando resultados que no se esperaban como algunos embarazos. El medicamento para bajar de peso y sus impactos en la fertilidad de las mujeres comenzaron a ser tendencia en TikTok y las madres compartieron sus historias de embarazo en la plataforma de redes sociales.

El tema de moda en las redes sociales, "Ozempic Babies", está planteando preguntas sobre cómo les suceden estos embarazos no planificados a las mujeres, incluso cuando toman píldoras anticonceptivas.

“¡Me quedé embarazada con Ozempic y estaba tomando la píldora! El bebé nacerá en junio”, comentó una persona en un TikTok. “¡Mi bebé sorpresa Ozempic tiene casi 4 meses y afortunadamente está muy sano!”, escribió otra.

Las razones

Los médicos aseguran que hay un par de razones por las que podrían ocurrir estos embarazos. El neurólogo Tom Pitts explicó en el programa norteamericano "Morning in Americ " que Ozempic puede "hipermetabolizar el método anticonceptivo, por lo que podría desaparecer del cuerpo antes de lo normal".

Ozempic y otros medicamentos inyectables para bajar de peso actúan también ralentizando la digestión. Eso también puede retardar la absorción de los medicamentos que se toman por vía oral (como una píldora anticonceptiva) y hacerlos menos efectivos.

Ozempic tiene otro impacto que puede facilitar el embarazo: la pérdida de peso. La obesidad aumenta los niveles de estrógeno, lo que puede dificultar la reproducción en algunas personas. Si alguien pierde mucho peso, sus hormonas podrían reequilibrarse, facilitando la fertilidad.