Horarios y recorridos de las procesiones de Semana Santa en Ibiza

La procesión del Santo Entierro partirá a las ocho de la tarde desde la Catedral

Estandartes de las cofradías durante la presentación de los actos y la lectura del pregón de la Semana Santa.  | TONI ESCOBAR

Estandartes de las cofradías durante la presentación de los actos y la lectura del pregón de la Semana Santa. | TONI ESCOBAR

La cofradía Nuestro Padre Jesús Cautivo aprovechó el pistoletazo de salida de la Semana Santa de Ibiza que supuso la lectura del pregón de las celebraciones de este año para presentar su propio programa de actos. Éste comenzará el próximo 8 de marzo con el primer día del triduo (19,30 horas), que acogerá la parroquia de Santa Cruz hasta el domingo 10. El día 9 (19,30 horas) Doña Brígida cantará una saeta con el acompañamiento del guitarrista Juan Reina y tras la misa, a las 20,15, se celebrará el XVIII concierto de marchas procesionales mientras que el día 10 (10,30 horas) cantará el coro parroquial de Santa Cruz y se impondrán las medallas a los nuevos cofrades.

Como cada año, el Martes Santo (26 de marzo) realizarán un via crucis hasta el centro penitenciario de Ibiza, a donde se llevará la imagen del Cristo Cautivo para «acercar la fe a las personas que están privadas de libertad».

La cofradía, que participa en los grandes actos de la Semana Santa de la isla, como la procesión del Santo Entierro y el Encuentro del Domingo de Resurrección, volverá a repartir este año estampas con piruletas de nazareno durante esta última procesión y la del Jueves Santo. «Sobre todo a los más pequeños, que les encantó. Además, es una manera de acercarles a los nazarenos sin que les asuste», comenta Vicente Nadal, presidente.

Entre las novedades de este año de la cofradía se cuentan algunas piezas de estreno. Entre ellos, una diadema para una de las foguras secundarias del paso del Misterio, Poncio Pilato, escultura inspirada en el «querido» párroco Enrique Torres, fallecido el año pasado y presidente honorífico de la cofradía. Este mismo paso, además, estrenará faldones «con tela brocada traída desde Sevilla» que se ha encargado de bordar Aurora, costurera de la agrupación y dos candelabros de orfebrería de un taller de Córdoba.

«Para conseguir todo el resultado que luego se ve en la calle desde todas las cofradías hay un trabajo y esfuerzo inmenso y gratuito. Dar tiempo, sacrificar a la familia y, sobre todo, con la dificultad de que esto no es Andalucía y aquí la afición no es tan grande», comenta Vicente Nadal, presidente de la cofradía Nuestro Padre Jesús Cautivo, pocas horas después de la presentación de la Semana Santa de la ciudad de Ibiza. «Pero poco a poco nuestra Semana Santa ha ido evolucionando y es un gran punto de interés cultural para la isla y el turismo», concluye Nadal, cuya cofradía, como todas las de la ciudad, se preparan ya para diez intensos días de fervor religioso.

Un programa de actos que comenzarán en apenas tres semanas, el 22 de marzo, con la misa y la procesión del Viernes de Dolores, prevista a las 20 horas en la Catedral. Allí se encontrarán la Dolorosa y el Cristo del Cementerio, que procesionarán hasta el Patio de Arman, donde se cantará el ‘Miserere’. El día siguiente, a las 19 horas, el Cristo de la Sangre recorrerá las calles de la Marina tras una misa en Sant Elm.

La popular Borriquita

Los planes se acumulan la mañana del Domingo de Ramos (día 24). A las diez, en la iglesia del Convent (Santo Domingo) está prevista la bendición de ramos, tras lo que los asistentes saldrán en procesión hasta la Catedral donde se oficiará la misa. A las 11,30 horas de esa misma mañana saldrá de la iglesia de Sant Elm la popular procesión de La Borriquita, que tendrá como punto final El Convent. Ya por la tarde, a las 19,30 en Santa Cruz habrá una misa y procesión del Santo Cristo de la Agonía y La Esperanza.

Lunes, martes y miércoles Santo habrá misas y procesiones todos los días: el día 25 en el Convent (20 horas) con el Cristo del Cementerio y el Ecce Homo; el 26 en la Catedral (20,30 horas), con el Cristo Yacente, y el 27 desde la iglesia del Rosario a la Catedral (19 horas) con el Padre Jesús del Gran Poder.

El Jueves Santo será intenso: desde el madrugador Rosario de la Aurora, que partirá a las siete de la mañana de Santa Cruz con la Esperanza rumbo a la Catedral, hasta bien entrada la noche, cuando finalice la procesión con este mismo recorrido del Jesús Cautivo (salida a las 19,30 horas). A las 10,30 está prevista la Misa Crismal en la Catedral y, allí mismo, la Misa de la Cena del Señor, en la que se lavan los pies a los apóstoles, a las 19,30 horas.

La procesión del Santo Entierro, el gran acto de la Semana Santa, se celebrará el Viernes Santo y partirá, como todos los años, desde la Catedral a las ocho de la tarde. Ese mismo día a las 18,30 horas está prevista la celebración de la Pasión del Señor y, mucho antes, a las nueve de la mañana, el tradicional Via Crucis desde la parroquia de Santa Cruz a la Catedral.

El día 30, sábado, las diferenbtes parroquias celebrarán la Vigilia Pascual. Una jornada de introspección antes de otro de los grandes momentos de la Semana Santa: el Domingo de Resurrección y la esperada procesión del Santo Encuentro. A las diez y media de la mañana la Catedral acogerá una misa y, media hora más tarde, en el parque Reina Sofía tendrá lugar la misa de Pascua y el Encuentro entre el Cristo Resucitado y su madre, Nuestra Señora de la Esperanza, con el que se dará por concluida la Semana Santa en la ciudad de Ibiza, según el programa de actos presentado por el Obispado de Ibiza.