Muy malas noticias: los billetes de avión suben de precio en todo el mundo en 2024 por esta razón

El incremento de los precios de los billetes no nos dará un respiro hasta, al menos, 2026

Muy malas noticias: los billetes de avión suben de precio en todo el mundo en 2024 por esta razón

Muy malas noticias: los billetes de avión suben de precio en todo el mundo en 2024 por esta razón / Pixabay

Las diferentes políticas de la Unión Europea en materia de sostenibilidad tendrán un fuerte impacto en el precio de los billetes de todos los medios de transporte, pero sobre todo en el aéreo (uno de los menos ecológicos), ya que Bruselas impone una reducción del 55% de las emisiones contaminantes hasta el 2030.

Por sectores, el transporte aéreo es uno de los más afectados, ya que deben apostar por el hidrógeno verde, los combustibles renovables de origen no biológico y los biocombustiles avanzados para propulsar los aviones. Esto, según un estudio de Bain & Company, costará a las compañías cerca de dos billones de euros, lo que ya se está traduciendo en una subida de precios que seguirá aumentando, como mínimo, hasta 2026.

En Europa, según apunta Bloomberg, las aerolíneas pierden este año una cuarta parte de su asignación gratuita de emisiones, la primera de una serie de reducciones que ya se estima que se sumarán a los precios de los billetes.

Si bien las políticas difieren de un país a otro, el objetivo común es limpiar una industria de la aviación que durante un siglo ha dependido de los combustibles fósiles para funcionar. A los directivos de las aerolíneas les preocupa que, a menos que demuestren que se toman en serio la reducción de emisiones en este momento, enfrentarán multas, límites de vuelo o, lo peor de todo, quedarán completamente suspendidos.

El nuevo combustible

El combustible de aviación sostenible, un líquido de combustión más limpia elaborado a partir de aceites usados o materias primas agrícolas, es el principal medio de la industria para alcanzar su objetivo de cero emisiones netas para 2050. Pero el nuevo combustible es escaso y puede costar más del doble del precio del queroseno normal para aviones, lo que deja a las aerolíneas sin otra opción que traspasar el costo a los pasajeros.

Significa poco respiro para los viajeros que se han visto afectados por el aumento de los precios desde que se reanudaron los viajes aéreos después de la pandemia. Ahora también tendrán que pagar para neutralizar la huella de carbono de la aviación.

Por otra parte, el combustible de aviación sostenible puede reducir las emisiones hasta en un 80%. El combustible más ecológico es esencial para reducir las emisiones de los vuelos de larga distancia, la fuente de la mayor parte de la contaminación aérea, porque los aviones eléctricos no tienen suficiente autonomía. No se espera que la propulsión de hidrógeno tenga un impacto significativo hasta dentro de décadas.

No es solo el precio del combustible es lo que absorberán los pasajeros. El costo de comprar aviones nuevos y menos contaminantes también se está reflejando en las tarifas. Qantas, que ha comenzado a recibir el primero de docenas de aviones de última generación encargados, ha asegurado que está aumentando las tarifas en la mayoría de las rutas nacionales en un promedio de 2% a 3%.