Se acaba lo de cambiar la hora en marzo: esto ha dicho el BOE y la Unión Europea al respecto

El futuro del cambio de hora en España a debate en la UE

El BOE publica cuándo se va a acabar cambiar de hora en marzo

PI Studio

Abril Escalante

El próximo domingo 31 de marzo de 2024 marcará el último cambio de hora en España, según lo publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE). Sin embargo, esta práctica sigue siendo objeto de controversia y debate tanto en España como en toda Europa.

Desde que la Comisión Europea expresó preocupaciones sobre los efectos negativos para la salud en 2018, el debate sobre el cambio de hora ha sido constante. Organizaciones como la Sociedad Española del Sueño han alertado sobre los posibles perjuicios para la salud, incluyendo problemas de sueño y riesgos como obesidad, diabetes, infartos, ictus, depresión o ansiedad.

Así se plantea el debate sobre el cambio de hora

A pesar de una clara preferencia pública por poner fin al cambio de hora, expresada en una consulta realizada por la Comisión Europea, la Eurocámara decidió en 2018 no unificar los horarios en todos los países de la Unión. Esto se debe a las diferencias en las horas de luz entre los países miembros.

Aunque España ha publicado las fechas de cambio de horario hasta 2026, la elección del 31 de marzo de 2024 como fecha para el cambio de hora ha generado especulaciones sobre el posible fin de esta práctica en el país. Sin embargo, el gobierno aún no ha confirmado nada al respecto.