El Ibizacinefest tendrá continuidad y ya ha puesto fecha para la edición de 2025

La octava edición, que cierra con cifras récord de audiencia, califica directamente a los Premios Goya 2025 a ‘Lavadoiro’, de Lois Patiño y Ana Amado

Colas para acceder a una proyección del festival en Can Jeroni. | IBIZACINEFEST

Colas para acceder a una proyección del festival en Can Jeroni. | IBIZACINEFEST / redacción. eivissa

La 9ª edición del Festival Internacional de Cinema Independent d’Ibiza se celebrará del 7 al 16 de marzo de 2025, lo que supone renovar el compromiso con el cine de autor en Ibiza ya refrendado en la edición que se ha llevado a cabo este año del 23 de febrero al 3 de marzo, en diferentes sedes de la isla y en Filmin, y que ha alcanzado 2.891 espectadores físicos y 10.940 visionados on line. La programación ha incluido más de 130 títulos nacionales e internacionales de cine de autor, independiente y multipremiado.

El festival también ha contado con invitados nacionales e internacionales, como los directores Simone Bozzelli, Àlex Lora, Efthymia Zymvragaki, Laura Ferrés, Ion de Sosa, Lois Patiño, Julia Gutweniger, Florian Kofler, Jiajie Yu Yan y Laura Garcia Andreu, entre los más destacados.

Palmarés

El palmarés la 8ª edición del Ibizacinefest, certamen calificador a los Premios Goya 2024 para cortometrajes por la Academia de Cine, consagra los trabajos de grandes promesas del cine de autor internacional al otorgar los premios al Mejor Cortometraje Nacional a ‘Lavadoiro’, de Lois Patiño y Ana Amado, y el de Mejor Corto Internacional a ‘As Miçangas’, de Rafaela Camelo y Emanuel Lavor.

Los premios de la crítica han sido para ‘Goodbye Julia’, de Mohammed Kordofani, mientras ‘Un volcán habitado’, de David Pantaleón y José Víctor Fuentes, ha resultado ganador en la categoría documental. El Premio Especial AC Ibizacinefest, otorgado por los miembros de la Associació Cultural Ibizacinefest, ha sido para la película de clausura, ‘Vista Mare’, de Julia Gutweniger y Florian Kofler.

Según informa el festival en un comunicado, Ibizacinfest ha renovado su compromiso con Ibiza y la cultura «a través de una programación de títulos nacionales e internacionales inéditos en la isla, estrenos exclusivos en España, actividades dirigidas a profesionales, concursos de cortometrajes para descubrir e impulsar el talento local y balear, programa educativo con proyecciones especiales para estudiantes y niños».

El Consell de Ibiza ha sido el principal valedor de Ibizacinefest 2024, edición que también ha contado con el apoyo institucional del Institut d’Estudis Baleàrics del Govern balear y de los cinco ayuntamientos de la isla. El certamen ha contado además con los patrocinios de Trasmapi, Gràfiques Pitiusas, THB Hotels, Fundación Abel Matutes, UNED Illes Balears y Estrella Damm.