‘¡SOS! Quiere el móvil... ¿y ahora qué?', una charla para orientar a las familias de la era digital

Belén Alvite destaca la importancia de educar a los hijos en el uso de móviles y redes sociales

Belén Alvite durante la charla. | L.E.

Belén Alvite durante la charla. | L.E. / redacción. eivissa

El Teatro España de Santa Eulària acogió el jueves por la tarde la charla ‘SOS. Quiere el móvil... ¿y ahora qué?’, organizada por la comisión de convivencia y bienestar del CEIP Sant Ciriac, conjuntamente con los colegios Venda d’Arabí y Santa Eulària, sobre el impacto de las redes sociales en las familias, los peligros que conllevan y cómo se puede abordar este tema de manera saludable y constructiva, ya que en los últimos años los niños tienen cada vez más pronto un teléfono móvil.

La charla estuvo a cargo de Belén Alvite, pedagoga y directora del Centro de Estudios y Prevención de Conductas Adictivas de Ibiza (Cepca), que desde hace muchísimo tiempo trabaja con los colegios, con programas como el Bon dia salut o, actualmente, Controla’t, que en un principio estaba destinado a estudiantes de sexto de Primaria y desde hace unos años se hace ya desde cuarto, debido a que el alumnado tiene móvil a edades más tempranas.

Sobre los riesgos del uso de móviles, Lola Escandell, directora del CEIP Sant Ciriac, explicó que en alguna ocasión han tenido que intervenir por casos de ciberacoso entre alumnos o adicción digital. Según los estudios realizados, estos problemas pueden llegar a afectar la salud mental y emocional de los jóvenes, así como también el desarrollo de su identidad y autoestima.

Las participantes en la charla recordaron que, en la era digital en la que vivimos, las redes sociales son una parte integral de la vida cotidiana para muchas personas, lo que plantea nuevas preocupaciones y desafíos para las familias. Por ello, Belén Alvite hizo especial hincapié en cómo detectar señales de un uso problemático del móvil, cómo establecer límites o, lo que es más importante, cómo fortalecer la comunicación familiar y promover una relación saludable con la tecnología protegiendo a los hijos.

Como objetivo final de esta charla, se planteaban «inspirar a las familias a ser conscientes y proactivas en la educación digital de sus hijos, promoviendo un entorno seguro y equilibrado para su desarrollo integral», explican desde la organización.