Un paseo por los tesoros de la joyería de Ibiza

Desde este domingo y hasta el 19 de diciembre, el Museo Etnográfico, situado en la casa de Can Ros del Puig de Missa, ofrece la exposición ‘Joies d’Ibiza. Història, tradició i identitat’

David Ventura

David Ventura

En 1994 el Museo Etnográfico de Ibiza abrió sus puertas en la casa de Can Ros, en el Puig de Missa. Este 2024, por tanto, celebra sus 30 años de existencia y para honorar a un número tan redondo ofrecerá desde este domingo y hasta el próximo 19 de diciembre la exposición ‘Joies d’Eivissa. Història, tradició i identitat’, un proyecto que ha supuesto un enorme trabajo por parte del equipo del Museo.

«Mostramos joyas antiguas que pertenecen a los fondos que ha adquirido el Consell, piezas que nos ha cedido el Museo Arqueológico, instrumentos de joyería de familias de joyeros como Pomar, Toni Tur de Can Cardona y Toni Escandell, además de otras cesiones de particulares», explica Sara Ramon, consellera de Cultura del Consell de Ibiza, quien destaca la implicación del personal del Museo, que ahora se encuentra inmerso en un proceso de catalogación de piezas de joyería tradicional.

Un paseo por los tesoros de la joyería ibicenca |

Collar de amatistas, cornalina y una esmeralda del siglo V encontrado en la necrópolis del Hort des Llimoners. / Vicent Marí

Escuchar a la conservadora del Museo y comisaria de la exposición, Susana Cardona, explicando los detalles de la muestra, supone una inmersión total en un universo complejo y fascinante como es el de la joyería ibicenca. La muestra es breve pero densa. En una primera sala encontramos ejemplos de abalorios de los fenicios y romanos -como un precioso collar de amatistas y coral del siglo V encontrado en la necrópolis del Hort des Llimoners- para luego saltar a ejemplos de joyería tradicional como rosarios, emprendades, anillos, pendientes, botones y clauers. La segunda sala está dedicada al oficio de joyero, con una muestra de herramientas y la proyección de un vídeo del año 1990 protagonizado por Toni Escandell de joyería Vinyets.

Los visitantes pueden admirar algunos ejemplos espectaculares de emprendades de oro de finales del siglo XIX, y otros ejemplos no tan llamativos a la primera vista, pero que tienen un enorme valor histórico y cultural, como un conjunto de rosario y relicario, de los más antiguos que se conservan.

Un paseo por los tesoros de la joyería ibicenca |

Sara Ramon, Susana Cardona y Lina Sansano realizan una visita a la exposición. / Vicent Marí

«La joyería ibicenca tal y como la conocemos procede del siglo XVII, cuando con la Contrareforma se produce una explosión de las expresiones de devoción popular. Ese es el origen de los rosarios en el cuello como piezas de ornamento. Posteriormente, se fueron añadiendo elementos, como cruces, piezas de oro», explica Cardona. Estas piezas eran también un símbolo de estatus, especialmente si estaban hechas de materiales nobles, pero también tenían otros usos, como para protegerse del mal de ojo: «Es una expresión de la cultura y la identidad, tienen un valor excepcional y es necesario que la reivindiquemos». Las piezas se complementan con unos paneles informativos muy didácticos y que sirven para que los neófitos en la materia puedan adentrarse en sus misterios.

Un paseo por los tesoros de la joyería ibicenca |

Collar de oro de elementos bitroncónicos, conocidos popularmente como ‘collarets de grans de blat’. / Vicent Marí

Nuevos proyectos

En este año, el Museo de Can Ros implementará una nueva herramienta que complementará las visitas guiadas de grupos escolares, y es la realización de podcasts que servirán como presentación del Museo y del contenido de sus muestras. Además, tras las sucesivas extensiones en ses Païsses de Cala d’Hort y Es Molí d’en Simó, el Museo contará con un nuevo espacio que será el futuro Museo del Mar: «Es un nuevo proyecto en cual ya estamos trabajando», señala la directora del Museo, Lina Sansano, para quien el crecimiento de este proyecto cultural es un motivo de orgullo.

Suscríbete para seguir leyendo