ANPE pedirá un «plan urgente» para reducir la burocracia de los docentes

Más del 50 por ciento de los profesores de las islas manifiestan sufrir cuadros de estrés y ansiedad

Una alumna repasa apuntes

Una alumna repasa apuntes / Ferran Nadeu

E.P.

El sindicato ANPE pedirá un «plan urgente» a la conselleria de Educación en la reunión que mantendrán la próxima semana con el objetivo de reducir la carga de burocracia que aseguran que realizan los docentes y que alcanza las 600 horas al año. Así lo comunica en rueda de prensa el presidente del sindicato en la comunidad de Balears, Víctor Villatoro, quien informa de los resultados de una encuesta en la que han participado 1.100 docentes del archipiélago.

«Este documento viene a mostrar la preocupación creciente que hay por la tarea burocrática que padece el profesorado», declara antes de insistir en que este tema debería ser abordado en una mesa específica. «De toda la docencia efectiva, hay muchas horas destinadas a la burocracia que luego no se centran en la atención personalizada a los alumnos», asegura.

En concreto, el estudio cuantifica que los docentes dedican una media de entre dos y cinco horas semanales de su horario laboral y de entre dos y cinco horas de fuera de su horario laboral a la burocracia. En total, una media de diez horas que, estima Villatoro, «son 600 horas anuales en cuestiones que no corresponden a la docencia».

Sobrecarga laboral

En general, el 80 por ciento de los profesores que han participado en la encuesta opina que la ley educativa Lomloe le ha complicado sus tareas docentes y un 92 por ciento afirma que tiene sobrecarga laboral. Además, en cuanto a la elaboración de las situaciones de aprendizaje que incluyó la Lomloe, destinan entre dos y cinco horas a diseñarlas y concretarlas; mientras que entre dos y cinco horas las dedican a evaluar a sus alumnos.

El «exceso» de burocracia deriva en una serie de consecuencias como, según explica el informe, que más del 50 por ciento de los profesores manifiesten sufrir cuadros de estrés y ansiedad. A su vez, ANPE señala que un 63 por ciento de los docentes asumen cargos fuera de su competencia como tareas administrativas, de limpieza, de orientación, de atención médica, aparte de sustitución de otros compañeros.

El representante sindical comenta que propondrán a la conselleria de Educación «crear un departamento destinado a elaborar situaciones de aprendizaje de todas las materias y niveles educativos» con el fin de que los profesores descarguen este material «en vez de hacer 14.000 modelos diferentes. Uno por cada docente en Balears».