Balance navideño

Artesanos del Mercat de Nadal de Ibiza: «Ha sido un acierto concentrar toda la energía navideña en Vara de Rey»

Vendedores del mercado navideño de Vila consideran muy positiva la decisión de recuperar s’Alamera y los alrededores como epicentro de la Navidad

El Mercat de Nadal de Ibiza, que se inauguró el pasado 25 de noviembre en Vara de Rey, se despide hoy (por ayer) hasta el año que viene y lo hace con buen sabor de boca. Es lo que se desprende de las valoraciones que hacen los dependientes de seis de las doce casetas que están abiertas este domingo a mediodía en el paseo. Todos coinciden en señalar que ha sido un acierto por parte del Ayuntamiento de Ibiza recuperar Vara de Rey y sus alrededores como epicentro de la Navidad.

«Me ha gustado mucho que toda la energía navideña se haya concentrado en el mismo espacio», comenta Verónica Ahtan, a cargo de un puesto de artesanía en cuero. Acostumbrada a trabajar en temporada veraniega con clientela turista, en s’Alamera, sin embargo, se ha encontrado mayoritariamente público residente, que ha respondido muy bien a su propuesta artesanal. El balance, asegura, «es muy positivo», aunque tiene una sugerencia para próximas ediciones: que el Ayuntamiento de Ibiza dé más facilidades a los vendedores a la hora de hacer el montaje y desmontaje de los puestos. «Esta vez lo hemos pedido y hemos conseguido que en la calle Comte de Rosselló se señalice una zona para que podamos dejar el vehículo y así cargar y descargar el material, pero es algo que se debería prever e incorporar en próximas ocasiones», apunta.

Al igual que Ahtan, Sergio Correa, uno de los más veteranos del Mercat de Nadal, opina que ha sido muy buena idea que toda la actividad navideña se haya centralizado en s’Alamera y en su entorno. «El paseo ha tenido más vida y la decoración y el alumbrado ha sido mejor que otros años, a pesar de los problemas de suministro eléctrico que tuvimos los primeros días», asegura. En cuanto a las ventas, dice, le ha ido «medianamente bien». «Aunque ha habido muchos días malos porque la feria empezó antes de lo habitual, coincidiendo casi con el Black Friday, las jornadas buenas lo han compensando», señala.

También son positivas las impresiones de Miguel Ángel Guillem, de I Love Ibiza, que lleva participando en el Mercat de Nadal de Ibiza desde sus inicios. «Aquí somos muy conocidos y eso es garantía de éxito y, además, siempre incorporamos novedades», cuenta el artesano mostrando su bisutería y sus belenes payeses, que tienen muy buena acogida. «Ha sido muy positivo que la actividad navideña se centralice en el casco histórico. El público lo ha agradecido. Se ha creado un circuito entre Vara de Rey, la Marina y el parque Reina Sofía que ha funcionado», observa.

Respecto a la duración del mercado, que esta Navidad ha arrancado siete días antes que el del año anterior, considera que es la adecuada. Para su hija, Aisha Guillem, que regenta el puesto Love Ibiza Flowers, el haber abierto puertas antes de empezar diciembre ha sido muy positivo. «Es la primera vez que participo en el Mercat de Nadal y arrancar a finales de noviembre me facilitó poder organizarme. Además, esa primera semana de mercadillo fue muy buena para mí. El 25 de noviembre, cuando se hizo el encendido de luces, fue espectacular, fue el día con más afluencia de gente en Vara de Rey», recuerda.

La responsable de este puesto de plantas y flores está muy satisfecha con el alumbrado y la decoración navideña del paseo y cree que el haber instalado la carpa de los espectáculos en Vara de Rey, les ha favorecido. «La experiencia y la acogida han sido muy buenas así que me gustaría repetir la próxima Navidad», asegura Guillem, que hasta hace poco era pastelera y que se estrena ahora en el mundo de la floristería.

Ana, que tiene un puesto de bisutería desde hace cinco años en el Mercat de Nadal (Ana Palacios Jewelry) opina, como el resto, «que la organización del Mercat de Nadal ha sido mejor que otros años, con los puestos más concentrados, una iluminación muy bonita, vigilancia en la zona y una carpa con actividades que ha atraído más gente a Vara de Rey». Sin embargo, las ventas, en su caso y en el de la mayoría de los entrevistados, han sido similares a la de navidades anteriores.

Si a ella haber empezado la actividad el 25 de noviembre le parece bien, Lalix Goulden Pages, que atiende un puesto de bisutería, opina que sería mejor que el mercado se alargara en enero. «Me encantaría que el Mercat de Nadal durara más tiempo», asegura la vendedora, que, al igual que sus compañeros, considera que «fue muy buena idea concentrar la Navidad en la zona de s’Alamera y alrededores».

Vermú musical

También se muestran satisfechos con su ubicación los propietarios de las cuatro food trucks instaladas en el Parque Reina Sofía, junto a la pista de patinaje y los castillos inflables. Es la primera vez que el Ayuntamiento de Ibiza incluye esta oferta en el programa navideño y la acogida ha sido buena. «Ha ido muy bien, estamos contentos y volveríamos sin dudarlo el año que viene», afirma Neus Marí, de Aya Huma. Opina que concentrar las actividades en el centro de Ibiza y realizar más actividades en familia «ha contribuido a recuperar el espíritu navideño en Ibiza». En términos muy parecidos se pronuncia Carles Capdevila, al frente de Sa Trugeta, cuyo balance es positivo al igual que el de Francisco Moreno, responsable de Ibiza Choco Party, y el de Alain Kerreneur, de La vie en Rose Ibiza, que sólo pone un pero: «Tendría que haber más información para que la gente que pasea por Vara de Rey sepa que también hay actividades en el parque Reina Sofía».

Todos estos negocios de comida cierran puertas hoy (por ayer), al igual que los inflables y la pista de patinaje, que esta Navidad ha estrenado ubicación y al parecer lo ha hecho con éxito. «He notado más afluencia de público que cuando la pista estaba instalada en el bulevar Abel Matutes. Sin duda, ha ayudado que la actividad fuera gratuita y hubiera todos los días food trucks e inflables, además de talleres y música los fines de semana», señala una de las jóvenes que atiende el puesto, Andrea Martínez.

A estas horas hay más ambiente en el parque Reina Sofía que en Vara de Rey. En la pista patinan varios niños mientras suena la música en directo del grupo de versiones Esta me la sé y una veintena de personas de todas las edades pintan cuadros en un taller de manualidades de Kairos.

Como explica Marta Calbet, la monitora, acaba de arrancar el vermú musical y artístico con el que se cierra el programa navideño de Ibiza.

Suscríbete para seguir leyendo