Así son las "puertas anticaravanas" instaladas en una playa

Tras varias quejas de los vecinos, el gobierno local de Xàbia ha decidido ponerle puertas al mar

La "puerta anticavaranas" del litoral del Primer Muntanyar de Xàbia.

La "puerta anticavaranas" del litoral del Primer Muntanyar de Xàbia. / A. P. F.

Alfons Padilla

Xàbia le pone puertas al mar. La primera "puerta anticaravanas" ya está lista. Es la solución que ha ideado el ayuntamiento para evitar que los turistas con la casa a cuestas invadan la primera línea de la playa del Primer Muntanyar. En esta franja litoral (une el Puerto y el Arenal) está prohibido aparcar. Sin embargo, sí hay dos bolsas de estacionamiento, una junto a la desembocadura del río Gorgos y otra junto al Parador de Turismo. Y es ahí donde los turistas de las caravanas habían encontrado su pequeño paraíso. Aparcaban en primera línea (está permido, lo que sí está prohibido es acampar). Mejor lugar, imposible.

Las últimas caravanas que están estacionadas en el Primer Muntanyar.

Las últimas caravanas que están estacionadas en el Primer Muntanyar. / A. P. F.

Ha habido quejas de los vecinos. El gobierno local (PP, Vox y CpJ) ha decidido ponerle puertas al mar. Serán tres. La primera ya está lista. Se asemeja a una portería de fútbol. El "larguero" está a una altura de dos metros y 10 centímetros. Resulta infranqueable para las caravanas. Entre hoy y mañana, se colocarán las otras dos, una junto a la desembocadura del Gorgos y la otra junto al Parador. Los trabajos los están realizando la brigada municipal y la brigada de empleo social.

El travesaño está a una altura de dos metros y diez centímetros.

El travesaño está a una altura de dos metros y diez centímetros. / A. P. F.

Los autocaravanistas tienen que hacer la maleta (en realidad, siempre la tienen hecha). Les queda hoy de disfrutar de la primera línea del Primer Muntanyar. Se ha dejado abierto un tramo de talanquera. Mañana saldrán por ahí. Se cerrará. Apuran las últimas horas (soleadas horas) de este pequeño paraíso.