La Nit de la Cultura de la OCB recuerda que «nuestra lengua no está en venta»

Reivindicativa gala de entrega de los Premis 31 de Decembre en el Teatro Principal de Palma

Los galardonados en el escenario del Teatre Principal de Palma. | GUILLEM BOSCH

Los galardonados en el escenario del Teatre Principal de Palma. | GUILLEM BOSCH / raquel galán. palma

Raquel Galán

La Nit de la Cultura celebrada anoche en el Teatre Principal de Palma recordó al Govern del PP, con el apoyo de Vox, que la lengua catalana «no está en venta», tal como manifestó el presidente de la Obra Cultural Balear (OCB), Joan Miralles, en su parlamento. Lo dijo un día después de que se conociese que ambos partidos han alcanzado un acuerdo para destinar 20 millones de euros a aplicar la segregación lingüística entre castellano y catalán en las aulas. Añadió que, a pesar de «la entrada en las instituciones de sectores hostiles a la lengua, no podemos dejar que una minoría se imponga». Por este motivo, la entidad cultural comenzó ayer la campaña Sí a la llengua, debido a que «el futuro del catalán también dependerá de lo que hagamos nosotros», afirmó en referencia a la ciudadanía.

Tras sus palabras, un vídeo con declaraciones de personas tanto conocidas como anónimas ponía cara y voz a su compromiso y las acciones que llevarán a cabo en la difusión de la lengua catalana. Y en un vídeo inicial, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, aseguró que hallarán en él «un aliado en la defensa de la cultura y la plurinacionalidad» y alabó el trabajo de la OCB, «más imprescindible que nunca», según sus palabras.

Antes de dar paso a los Premis 31 de Desembre, la música del trío Entreveus comenzó a animar la velada, que a lo largo de la noche tuvo el hilo conductor, también musical, de Ensemble Lumière.

El primer galardón fue otorgado al programa Téntol, de IB3, por su gran divulgación del patrimonio lingüístico del catalán de Balears, ya que pone en valor palabras y expresiones isleñas. CineCiutat fue el segundo premiado por su labor cultural en el ámbito del cine, una iniciativa surgida desde la base de los aficionados y desarrollada con el objetivo de difundir una amplia cultura cinematográfica. Después subieron los artífices del Calendari Folklòric de Mallorca, que han sido galardonados por difundir conocimientos antropológicos y culturales de Balears agrupados por estaciones del año.

Los demás galardones fueron concedidos al Anuari de l’Educació de les Illes Balears con motivo de su vigésima edición; RNE en Balears por su 40 aniversario, Mar Grimalt por su dedicación a la música de inspiración mediterránea y tradicional, Damià Ferrà-Ponç por su dedicación al estudio y promoción del catalán y Bartomeu Colom por sus estudios sobre el Estatut d’Autonomia.