Navidad en Ibiza | Alumbrado navideño

Villancicos y chocolate para iluminar la Navidad ibicenca

La magia de estas fechas llega a Santa Eulària, Sant Antoni y Sant Josep con multitudinarios encendidos

El primer fin de semana de diciembre se presenta cargado de actos en los que los niños son los protagonistas

El encendido de las luces de Navidad de Sant Antoni es, año tras año, más multitudinario. | MARCELO SASTRE

El encendido de las luces de Navidad de Sant Antoni es, año tras año, más multitudinario. | MARCELO SASTRE / redacción. eivissa

Muchos villancicos, espectáculos y hasta chocolate para toda la familia pusieron ayer los ayuntamientos de Ibiza para las ya tradicionales ceremonias del encendido de la iluminación navideña, que son en los últimos años cada vez más tempraneras y que ponen en marcha la rueda de la magia, la ilusión y el comercio para estas fechas.

El centro de Sant Josep, segundos después de encender la Navidad.  | TONI ESCOBAR

El centro de Sant Josep, segundos después de encender la Navidad. | TONI ESCOBAR / redacción. eivissa

Después de que Vila lo hiciera el pasado fin de semana, este viernes se pusieron de acuerdo Santa Eulària, Sant Josep y Sant Antoni. Los tres municipios han presentado en los últimos días programas cargados de actividades como no se recuerdan.

Santa Eulària encendió sus luces a las 18 horas. El encargado de apretar el botón fue el alcalde accidental, Miguel Tur, en ausencia de la alcaldesa, Carmen Ferrer. Tur dio la bienvenida a las fiestas antes de un concierto de los niños de la Escola Municipal de Música y de la Banda Juvenil. La tarde terminó con una chocolatada ofrecida por el Ayuntamiento.

Sant Josep eligió la misma hora en la plaza de la iglesia, con la participación del Cor de l’Urgell. El alcalde, Vicent Roig, se estrenó en estas lides. Además, se aprovechó el acto para inaugurar el Mercat de Nadal, que estará abierto hasta el próximo 7 de enero

Sant Antoni esperó hasta un poco más tarde, las 18.30 horas, para encender el árbol del Passeig de ses Fonts y el resto del alumbrado en un acto que cada año cuenta con más público y que estuvo presidido por el alcalde, Marcos Serra. Los niños de los colegios cantaron villancicos, los bailarines del estudio de Adrián Pineda protagonizaron un flashmob y el grupo Acrobati-k puso la nota espectacular a la tarde casi convertida en noche.

Mientras, Sant Joan se abrirá a la Navidad con una fiesta que tendrá lugar esta tarde, a partir de las 18 horas, en la plaza de Sant Miquel. Además de encender las luces, habrá un mercadillo, un concierto de villancicos a cargo de los colegios del municipio, pintacaras, chocolatada y un concierto de la banda Canallas del Guateke.

Vila, por su parte, tiene previsto inaugurar este sábado la zona navideña del parque Reina Sofía, aunque la pista de hielo tendrá que esperar hasta el 6 de diciembre para llenarse de patinadores. Eso sí, se abrirán los castillos hinchables para los más pequeños y la zona de food trucks.

Además, en la misma mañana de sábado ha previsto una jornada de adopción responsable de animales desde las 10.30 horas en el paseo de Vara de Rey y talleres infantiles, cuentos y conciertos en el céntrico bulevar de la ciudad.

Por su parte, Sant Antoni pone en marcha el tren de Piruleto para que los niños puedan pasear por el pueblo, con ocho salidas a lo largo de la jornada desde las 11 horas. A esa hora se inaugura también el Mercat de Nadal y a las 13.30 horas los dj más vintage pondrán la nota más rockera a la Navidad con una edición del ‘Vermut a 45 rpm’ en el Passeig de ses Fonts.

Santa Eulària comienza este fin de semana su programación del festival de cuentacuentos Festicontes. Antes, este sábado arrancará el día con la yincana Christmas Race en la desembocadura del río. Los cuentos tendrán sesiones el sábado a las 18 y las 20 horas, la primera para niños y la segunda para adultos, con Charo Pita, y este domingo a las 11 y las 12.30. Además, el Teatro España acoge mañana a las 17 horas un concierto de los talentosos hermanos Dmytro y Nazar Yarenchuk.

Por su parte, Sant Josep inaugura este sábado el mercado de Navidad de Sant Jordi, que estará abierto hasta el 7 de enero. En sa Raval la jornada estará dedicada a la magia de Harry Potter, con talleres a partir de las 16 horas junto al Ayuntamiento y la proyección de ‘Harry Potter y la cámara secreta’ a las 18 horas en Can Jeroni con entrada libre.