El PSOE y UGT critican que se elimine la calle Margarita ‘Llogat’

Los socialistas se «movilizarán» y el sindicato cree que PP y Vox actúan «por razones ideológicas y misóginas»

Acto del nombramiento, en 2011, de Margarita 'Llogat' como hija ilustre de Sant Josep.

Acto del nombramiento, en 2011, de Margarita 'Llogat' como hija ilustre de Sant Josep. / M.C.

Redacción

El PSOE anunció ayer que se «movilizará en defensa de la calle de la sindicalista Margalida Roig, Llogat, en Sant Jordi, que el PP y Vox del Ayuntamiento de Sant Josep acordaron el martes eliminar para trasladar esa denominación a otro vial. Se trata de la única calle con el nombre de una mujer en todo el municipio y también de la única mujer que es hija ilustre de ese municipio. La decisión de eliminar el nombre de la calle fue un acuerdo entre el PP y Vox en el pleno de Sant Josep. La medida fue una iniciativa de Vox a la que se adhirió el PP con una enmienda transaccional: Vox pretendía eliminar definitivamente el nombre de la sindicalista y el PP modificó la propuesta para que se le pusiera a otra calle el nombre de Margalida ‘Llogat’. El grupo socialista y el resto de partidos en la oposición. (UP y ARA) votaron en contra.

La portavoz del PSOE en Sant Josep, Pilar Ribas, manifestó ayer su «decepción por la deriva que está cogiendo el equipo de gobierno de Vicent Roig [el alcalde], entregado a los postulados de Vox».

«Las políticas de la derecha más rancia de este país van enfocadas a eliminar cualquier acto o reconocimiento a las mujeres"

«Las políticas de la derecha más rancia de este país van enfocadas a eliminar cualquier acto o reconocimiento a las mujeres. Se excusan en que es una molestia para los vecinos haber cambiado este nombre de calle (hace ya tres años), que ha supuesto exactamente la misma molestia que en el calles de los Sanitarios (antes calle Ginebre) o a la avenida de los Salineros (antes carretera del Aeropuerto), sin que en ninguno de estos casos haya supuesto ningún problema».

Borrar a las mujeres

Pilar Ribas remarca que «detrás este movimiento del PP y Vox se esconde precisamente borrar la historia de las mujeres, invisibilizarlas y volverlas a un lugar que, según ellos, tendría que ser su casa, criando hijos y dando pocos problemas».

Por su parte, UGT Illes Balears critica, a través de una nota de prensa, que el Ayuntamiento de San Josep aprobara esa moción y considera que hay «razones ideológicas y misóginas detrás de esta moción presentada a petición del partido de ultraderecha [Vox], cuyo verdadero objetivo es invisibilizar la contribución de Margalida Roig a la historia reciente de Ibiza».

UGT considera que hay «razones ideológicas y misóginas detrás de esta moción presentada a petición del partido de ultraderecha"

UGT considera «injustificable» borrar del callejero de Sant Josep el nombre de la única mujer declarada hija ilustre de la localidad.

El sindicato cree que con su supresión «se pretende acabar con el reconocimiento que merece esta mujer de izquierdas comprometida con la lucha social».

«Están intentando dejar sin efecto los impulsos que se han dado desde las instituciones para dar el lugar que corresponde a las mujeres que han contribuido a la historia de esta tierra», recalcan desde UGT.