Galardones

Dos premios Tiflos de periodismo social para periodistas de Prensa Ibérica

Marta Torres, de Diario de Ibiza, y Ana Ayuso, de El Periódico de España, reciben los galardones a los mejores trabajos de prensa escrita y digital. Marian Rosado, de El Periódico de Extremadura, obtuvo también una mención especial 

Marta Torres tras recoger el premio, entre el decano de la facultad de Ciencias de la Información, Jorge Clemente (izquierda), y Antonio Mayor, director de Comunicación del Grupo Social ONCE (derecha).

Marta Torres tras recoger el premio, entre el decano de la facultad de Ciencias de la Información, Jorge Clemente (izquierda), y Antonio Mayor, director de Comunicación del Grupo Social ONCE (derecha). / Redacción

Redacción

Dos periodistas de diarios pertenecientes al grupo Prensa Ibérica, Marta Torres y Ana Ayuso, de Diario de Ibiza y El Periódico de España, respectivamente, han recibido los premios Tiflos de Periodismo Social de la ONCE, en su vigésimo quinta edición, en el transcurso de un acto celebrado este lunes en la sala de conferencias de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Marta Torres, redactora de Diario de Ibiza, se llevó el premio al mejor trabajo de prensa escrita por el reportaje ‘Pablo quiere ser jardinero’, publicado en septiembre de 2022. El trabajo narra las dificultades de un joven con discapacidad que quiere estudiar jardinería, pero a quien le ponen mil problemas burocráticos y sociales. Se trata de "un reportaje de denuncia y constituye un ejemplo del impacto que el periodismo social y bien enfocado tiene en la sociedad, ya que, finalmente, el protagonista puede estudiar lo que desea", destacó el jurado.

“No nos damos cuenta de lo cerca que tenemos las grandes historias”, señaló Marta Torres durante su intervención en el acto.

En la misma categoría de prensa escrita se concedió también una Mención Especial al trabajo 'Luisfer y José, un amor muy capacitado', de Marian Rosado, de El Periódico de Extremadura. Se trata de una historia de amor protagonizada por dos personas con discapacidad en el entorno rural.

De izquierda a derecha, Rocío Martínez (presentadora de Antena3 y Onda Cero), Ana González Ayuso, de EPE; el decano Jorge Clemente y Antonio Mayor, del Grupo Social ONCE.

De izquierda a derecha, Rocío Martínez (presentadora de Antena3 y Onda Cero), Ana González Ayuso, de EPE; el decano Jorge Clemente y Antonio Mayor, del Grupo Social ONCE. / Redacción

En prensa digital, el premio fue para el trabajo "Obligados a tomar cañas y tener citas acompañados de sus padres", otra realidad social destapada por la periodista Ana Ayuso en la versión online de El Periódico de España (www.epe.es), también de Prensa Ibérica. El jurado destaca del reportaje de Ayuso “cómo se acerca a la intimidad de las personas con discapacidad para mostrar una realidad cotidiana y normal, como es el hecho de tener una cita. Es reivindicativo, ya que el texto denuncia la falta de recursos destinados a asistentes personales y, además, está muy bien relatado”. Como indicó la propia Ana Ayuso, “los temas surgen escuchando a otras realidades y personas, nunca sabes dónde vas a encontrar una buena historia”.

Canal Extremadura TV ha recibido el premio Tiflos de televisión por los trabajos presentados por el programa 'Escúchame'. El jurado destaca la mirada joven que tienen sus contenidos, su ejemplo de inclusión y de poner otra mirada hacia las personas, lo que incluye una presentadora con discapacidad. La Mención Especial en televisión fue para el trabajo 'Educar con otra mirada', de Raquel Artigas Yago, emitido en Aragón Televisión, un reportaje sobre la inclusión en el aula de tres niñas ciegas.

Foto de grupo con todos los premiados en el acto de este lunes

Foto de grupo con todos los premiados en el acto de este lunes / Redacción

En radio, el premio ha sido para el trabajo 'El semáforo', que ahonda en la importancia de la existencia de semáforos sonoros, de Sara Selva Ortiz, para la plataforma de podcast Sonora. El jurado destaca la calidad del sonido y del guion, así como la atención a los pequeños detalles. Es un reportaje que deja huella, conciencia, educa y se adecua a los nuevos formatos de ficción sonora y podcast. La Mención Especial de radio ha sido para "La historia de Javier", una entrevista reportajeada sobre un joven con sordoceguera que va a ser padre y cómo se forma para ello. Realizado por Ángel Expósito para La Linterna de Cope.