Ciclo de conferencias de memoria histórica dedicadas al exilio en Ibiza

Las V Jornades d’Estudis Locals se celebrarán entre el 27 y el 29 de noviembre

Un acto del Fòrium per la memòria en Ibiza.

Un acto del Fòrium per la memòria en Ibiza. / J. A. Riera

La biblioteca de Can Ventosa celebra entre el lunes 27 y el miércoles 29 de noviembre, la quinta edición de las Jornades d’Estudis Locals de Memòria Històrica, que estarán dedicadas al exilio. El ciclo consta de seis conferencias que tendrán lugar en la biblioteca de Can Ventosa cada jornada a partir de las 20 horas.

El lunes a esa hora tendrá lugar la apertura, a cargo de Carmen Domínguez, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ibiza, y le seguirán las conferencias ‘Lèxili de Baltasar Samper’, a cargo del etnomusicólogo y doctor en Historia Contemporánea mallorquín Amadeu Corbera, y ‘Ramon Medina Tur’, a cargo de la profesora de Historia del Arte de la Universidad de Granada Iolanda Guasch Marí.

El martes 28 dos nuevas charlas. La primera será ‘L’exili menorquí de 1939’, a cargo del historiador menorquín Josep Portella Coll, y la segunda, ‘La memòria social de l’exili’, con el doctor en Historia y profesor mallorquín Manel Santana Morro.

En la tercera y última jornada, el miércoles 29, habrá dos nuevas ponencias, ‘L’exili balear a Mèxic’ con el historiador ibicenco Artur Parron Guasch, autor de varios libros sobre la Guerra Civil y el exilio en las Pitiusas, y ‘Els germans Palerm’, con la historiadora ibicenca Neus Escandell Tur, también autora de varios libros y profesora de la Escola de Turisme d’Ibiza i Formentera.

Las jornadas están organizadas por el Arxiu Històric d’Ibiza y Formentera, con la colaboración del Ayuntamiento de Ibiza y el Fòruum per la Memòria d’Ibiza i Formentera, y coordinadas por la archivera Fanny Tur.