Merche Chapí habla de sus 40 años en el teatro en ‘Santos y asesinos’

En el vídeo documental, que se proyecta el martes en Can Ventosa, la directora valenciana repasa su trayectoria en una entrevista con Carles Fabregat

Chapí y Fabregat durante la entrevista. | EIVISUAL

Chapí y Fabregat durante la entrevista. | EIVISUAL / Redacción. eivissa

«Me enamoré de Ibiza desde que llegué en el año 1966 y es la ciudad en la que he estado viviendo y trabajando desde entonces», explica Merche Chapí a Carles Fabregat en el vídeo documental ‘Santos y asesinos’, un repaso a la trayectoria de la que fuera alma del Grupo Amateur de Teatro (GAT) durante más de 40 años y también instructora de actores.

‘Santos y asesinos’, producido por Eivisual, se proyectará el próximo martes, 14 de noviembre, a las 20.00 horas en Can Ventosa, con la presencia de la protagonista. El vídeo consiste en una entrevista realizada por el gestor cultural Carles Fabregat, donde la directora valenciana afincada en Ibiza responde de forma honesta y brillante al repaso de 40 años de actividad en el mundo del teatro.

Merche Chapí comenzó su carrera teatral en 1961, a los 22 años, como actriz del TEU de Valencia a las órdenes del director Antonio Díaz Zamora, a quien ella reconoce como su maestro. En 1968 abandonó el TEU y se trasladó a Ibiza, donde fundó su primera aula de teatro en la escuela Blat en 1970. En 1975 creó el Grupo Amateur de Teatro (GAT) y lo dirigió hasta su disolución en 2020 después de haber estrenado unos 180 montajes.

Por su inestimable contribución a la cultura y el teatro en Ibiza, Chapí ha recibido numerosos reconocimientos, como el Premio Importante del Diario de Ibiza (1996), el Ramon Llull (2018), el 8 de marzo de la Associació de Dones Progressistes (2019), el premio a toda la trayectoria del Consell (2021) y la Medalla de Oro de la ciudad de Ibiza (2022).

‘Santos y asesinos’ repasa la carrera de esta importante figura en un trabajo de 35 minutos de duración realizado por Ramon Mayol. De la grabación, del montaje y de la música se ha ocupado Manolo Matoses. El documental cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ibiza y del Consell de Ibiza.